Las aguas del arenal de Son Parc presentaban este jueves un intenso color cobrizo | Gemma Andreu

TW
17

La bandera amarilla ondeaba este jueves en el arenal de Son Saura del Nord (Son Parc), debido al intenso color marrón que presentaban las aguas de la playa, que estaban muy lejos de ofrecer su habitual coloración turquesa y cristalina.

Se trata de otra muestra de los efectos del paso de la DANA por la Isla, que ha dejado las aguas del litoral teñidas de distintas tonalidades cobrizas. Además, en algunos casos, como en Son Bou, Cala en Porter o Fornells, el color del agua delata la presencia de restos fecales, lo que ha obligado a prohibir el baño en estos puntos.

En Son Parc se izó la bandera amarilla durante este jueves | Gemma Andreu

Color marrón y mal olor

Sin embargo, en el caso de Son Saura, desde el Ayuntamiento de Es Mercadal aseguraban ayer que el extraño color del mar se debía a los sedimentos y aportaciones que había arrastrado el torrente que desemboca en la zona, y remarcaban que no se había detectado materia fecal. Desde la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua también negaban ayer que se hubieran recibido avisos de una composición anormal de las aguas de la playa. Los socorristas y algunos bañistas, no obstante, daban testimonio del mal olor que desprendían las aguas.

Noticias relacionadas

Cabe recordar que al lado de la playa de Son Saura hay una estación de bombeo, que envía todas las aguas residuales de Son Parc hacia la depuradora de Addaia.

El agua de Cales Piques también estaba totalmente teñida de marrón | Josep Bagur

Baño con precaución

Ante esta situación, los socorristas de la playa optaron por izar la bandera amarilla para indicar precaución en el baño, puesto que la turbidez de las aguas impedía ver el fondo.

Se trata de una situación similar a la que se registró en Cala Tirant, donde las aguas también se tiñeron de color marrón, aunque en este caso ayer las corrientes ya habían ayudado a limpiar la playa.

Cala en Brut no ofrecía este jueves sus habituales aguas turquesas | Josep Bagur

Otros puntos del litoral también presentaban este jueves extrañas coloraciones, como Cales Piques o Cala en Brut, ambas en Ciutadella, que también habían perdido la transparencia que tanto se anuncia en las postales turísticas, y la habían cambiado por unas tonalidades que no invitaban al baño.