La imagen de dron de la zona de Es Plans muestra el alcance de la inundación. | @xavimenorca

TW
4

Los alcaldes de Es Migjorn y Alaior exigen a la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua una actuación urgente para limpiar el torrente de Es Plans. Antònia Camps y José Luis Benejam culpan al Govern de la falta de mantenimiento del cauce que se desbordó en la última DANA, lo que obligó a evacuar en helicóptero a 16 residentes de esta zona rural y destruyó el puente de la carretera de Torre-solí.

«Este hecho se repite en los últimos años siempre que llueve de forma intensa», afirman ambos ediles en un comunicado conjunto, «reclamamos a la Conselleria que actúe con urgencia y limpie el torrente al menos dos veces al año para garantizar una mayor resistencia ante unos episodios por desgracia cada vez más intensos por culpa del cambio climático».

Noticias relacionadas

La carretera de Torre-solí lleva cerrada desde el pasado jueves cuando la riada destruyó el puente que cruza el torrente. La previsión del Consell de Menorca es que pueda reabrir a más tardar este martes después de haber restituido el hormigón. Esta situación afecta de lleno a los residentes de la urbanización y vecinos de los núcleos rurales de Alaior y Es Migjorn que necesitan llegar hasta la carretera general.

«Soluciones definitivas»

«Como alcaldes de las dos poblaciones afectadas exigimos soluciones definitivas para evitar que tanto el pueblo de Es Migjorn como la urbanización de Torre-solí vuelvan a quedar aisladas y sin conexión directa con la carretera general», añaden Antònia Camps y José Luis Benejam, «lo sucedido nos tiene que servir como toque de atención para tomar medidas lo más estables posibles para minizar en el futuro los efectos directos de estos fenómenos meteorológicos».

.