Un conductor abona el importe de la zona azul en un aparcamiento de Alaior. | Katerina Pu

TW
22

En ocasiones se crean nuevas plazas. Otras se retiran. O cambian de lugar. Se modifican, modernizan los sistemas de pago. De las monedas al teléfono móvil, pasando por la tarjeta. Espacios sensibles como el puerto de Maó tiñen sus plazas de estacionamiento del color de pasar por caja. Los aparatos se estropean. Envejecesn. Los controladores acumulan años de experiencia, algunos dejan el oficio, otros empiezan. Diez años dan para mucho en cualquier ámbito. Pero en este periodo de tiempo simbólico, en esta última década, los precios de la zona azul (también naranja en Maó) no se han modificado. La inflación pasa de largo para el aparcar en las vías públicas.

La última revisión de precios que aparece con una simple consulta a las ordenanzas municipales se llevó a cabo en Alaior en 2014. En Maó, se realizó dos años antes, en 2012, en el mandato del PP, cuando se introdujeron las tarjetas de bonificación y la zona naranja de bajo coste y más larga duración máxima permitida. El Ayuntamiento de Ciutadella, coincidiendo con un cambio de gestión del sistema de estacionamiento de pago, ajustó las tarifas en 2011 mientras que en Es Mercadal, donde se aplica en los meses de verano, la zona azul mantiene intactas sus tarifas desde 2004, cuando se creó.

De este modo, el Ayuntamiento de Maó se mantiene como el consistorio con un precio por hora más elevado de la Isla, con las excepciones de las bonificaciones referidas y la zona naranja.Son ochenta céntimos en invierno y 1,50 euros en verano para aquellas personas que no pueden contar con un descuento por su condición de residente. En el otro extremo está Alaior, con sus 0,55 euros a la hora independientemente de la época del año en que se estaciona.

Estas tarifas no están, por ejemplo, alejadas de las que emplea una ciudad como Palma, donde el sistema tarifario es mucho más complejo, por zonas y tramos, pero cuyas tarifas por una hora se mueven entre los 0,75 euros y los 1,45 euros. El sistema de zonas, algo más sencillo, también se emplea en Ciutadella, mientras que la distinción por épocas del año no se usa en Alaior.

Las claves
  1. Maó es la ciudad más cara, pero con bonificaciones para residentes

    Con 1,50 euros a la hora en verano, Maó continúa siendo la ciudad de la Isla donde es más caro aparcar en zona azul. Para compensarlo cuenta con un sistema de bonificaciones para residentes y zonas naranja, que son más baratas.

  2. Alaior en 2014, el último consistorio en actualizar las tarifas

    Las ordenanzas de estacionamiento de pago acumulan años. En el caso de Alaior la actual es de 2020, cuando se introdujeron bonificaciones para los vehículos de motorización más sostenible. La última revisión de precios se remonta a 2014.

  3. Zona azul de Es Mercadal, solo en verano y con las tarifas intactas

    Lleva tiempo, desde su creación, la zona azul de Es Mercadal sin una actualización de las tarifas de la zona azul, que se emplea solo en los meses de verano. La hora se paga a 0,65 euros, diez céntimos por encima de Alaior y algunas zonas de Ciutadella.

  4. Ciutadella, con tarifas por zonas en verano e intactas desde 2011

    En Ciutadella se pagan en invierno 0,55 euros por hora, como Alaior y 0,25 euros menos que Maó (sin bonificación). En verano se eleva la tarifa hasta los 1,15 euros para determinadas zonas de la ciudad, 35 céntimos menos que Maó.