Basta conducir por la carretera o pasear por el campo para darse cuenta de que Menorca tiene sed. Lo dicen los datos oficiales —con las reservas hídricas en su nivel más bajo de la última década— pero también lo percibe la vista con el color de la tierra agrietada y la vegetación que lucha por sobrevivir. Se ve a ras de suelo, a vista de pájaro e incluso desde el espacio.
Así se ve cómo está de árida Menorca desde el espacio
La falta de agua en el campo salta a la vista en las imágenes de satélite de este verano
También en Menorca
- Detenida madre e hija por agresión y daños a otra mujer en un bar de Ciutadella
- Ciutadella abrirá a las visitas el túnel de la Guerra Civil que conecta la Catedral con la Plaça Nova
- Que vecinos de Punta Prima estén tan sorprendidos porque la única iluminación...
- Joan Pons Torres (PP): «Menorca no se puede parar porque un señor se ha ido a Sri Lanka»
- Paraules menorquines desaparegudes o en risc de desaparèixer
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No se de cuando es esta foto,pero Menorca asombrosamente esta triple de verde que la foto,la vegetacion de la isla esta adaptada a estos cambios desde hace siglos.Ahora es diferente y no solo es porque llueva poco.Es porque cada vez hay mas pozos,que no se controla, y hace mucho tiempo que no se deberia usar agua potable para cespe Em 1950 en la isla vivian la mitat de habitantes que ahora,la mayoria de las pasas tenia cistena y pozo,muchas veces compartido con algun vecino. Falta control,sobran gente y no mas edificios nuevos. Mas cordura en las planificaciones y no mas hoteles ni urbanizaciones nuevas.
¡Vaya descubrimiento! En verano lógicamente la cubierta vegetal de todos los campos de cultivo están secas y de color marrón claro como se puede apreciar en foto. También se puede apreciar en la foto que las zonas boscosas están verdes. ¿A ningún periodistas se le ocurre publicar las mediciones rocíales de los acuíferos con el matasellos de recursos hídricos?, lo digo por darle un poco de credibilidad a la noticia y no parecer el típico bulo anti-turístico del verano.
Pero esto es lo mismo cada verano. En invierno los campos en Menorca estan verdes y en verano está todo seco, desde siempre. No hay nada de especial
alaiorNo engañan. En Menorca siempre se ha dicho "abril, aguas mil" y éste año no es que en abril no haya caído ni una gota, es que no ha llovido ni en otoño ni en invierno.....ni en primavera...... No hay peor ciego que el que no quiere ver.
fotutEn base a qué, si no ha habido grandes incendios desde el 2006...
No más árida que cualquier otro mes de agosto
Menorca tiene un problema muy serio, es uno de los lugares de España con menor pluviometría. Además, las pocas veces que llueve lo hace en cantidades ridículas y en muchos casos lo que cae es agua sucia con barro. Esta alarmante escasez de lluvias, provoca que el nivel de aguas freáticas no se recupere, sobretodo después de las temporadas turísticas que cada año son más prolongadas y con más gente, y que multiplican el consumo de agua por mil, en comparación con la temporada no turística. Con esta dinámica, los pozos se acabarán salinizando sin remedio. Si lloviese más a menudo, evitaríamos tanto riego agrícola, riego de césped, jardines, terrazas, patios, etc. Limpieza de cubiertas de embarcaciones, limpieza de vehículos, las calles estarían más limpias y no apestarían a porquerías y orines.
En pleno verano, tres olas de calor seguidas. Por supuesto la vegetación es marrón. La sugerencia es oportunista. Este es un proceso natural, después de septiembre todo vuelve a estar verde y fresco. Pero; Debo admitir que todo es "un poco más intenso" en comparación con el pasado...
Menorca se está desertizando, hay que asumirlo.
Que hagan la foto en invierno. Burdo intento de manipulación barata.