Los participantes en la edición de este año del Menorca Tech Camp.

TW
0

El Menorca Tech Camp han finalizado con éxito después de un mes intenso de aprendizaje e innovación para jóvenes de 12 a 17 años. Este campamento tecnológico ha proporcionado a los participantes una experiencia única en los campos de la energía solar, la tecnología de diseño y fabricación 3D, y la robótica. Organizado por la Red de FabLabs, el Tech Camp se ha desarrollado tanto en Menorca como en Eivissa con la colaboración de la UIB y el Govern.

En el caso del CentreBit Menorca, los alumnos han aprendido sobre la importancia de la energía solar, desde su historia y explotación hasta su aplicabilidad como fuente de energía renovable en el mundo actual. Han fabricado una luz solar aplicando tecnologías de fabricación digital, desde el diseño y modelado en 3D hasta la impresión y su montaje, utilizando también la grabadora-cortadora láser para personalizarla, y creando su propia marca.

Los participantes también han explorado el uso de programario para simular el funcionamiento de sus sistemas fotovoltaicos, analizando datos y parámetros clave para la eficiencia energética. El proceso ha culminado con la impresión 3D de los componentes solares, siguiendo una detallada explicación de los procesos, tipos de impresoras y materiales utilizados. Los programas de diseño 3D que se han usado para el curso han sido Blender On shape y Thinkercad.

Asimismo, el programa ha incluido La creación de páginas web con Webador para vender los productos solares desarrollados por los alumnos, ofreciendo una introducción práctica al marketing digital y al comercio electrónico.

El delegado territorial del CentreBit Menorca, José Maria Seguí, ha destacado el impacto positivo de este programa. «Este Tech Camp ha demostrado la capacidad de nuestros jóvenes para adaptarse y sobresalir en el uso de tecnologías innovadoras. Hemos visto cómo han desarrollado habilidades técnicas y personales que serán fundamentales para su futuro académico y profesional», ha hecho hincapié.