En el vídeo, que ha circulado en los últimos días en las redes sociales y del que se ha informado en ‘Menorca – Es Diari', se ve cómo un operario vacía un contenedor comercial de recogida selectiva de cartón dentro de otro de orgánico y luego este se deposita conjuntamente en un camión de recogida. Sucedió en una calle del centro de Maó.
«Corroborada la información», apunta el Consorcio de Residuos, y en aplicación de las cláusulas administrativas del contrato con FCC se concluye que «estos hechos constituyen un incumplimiento del vaciado de contenedores» y se «advertirá» a la empresa sobre este hecho.
La respuesta de FCC al Consorcio ha sido que aplicará las «medidas correctoras y disciplinarias oportunas» según lo previsto en su régimen interno «para garantizar el correcto funcionamiento del servicio de recogida» y que hechos como éste no vuelvan a repetirse.
La responsabilidad del operario
FCC apunta en concreto a la responsabilidad de los operarios y conductores de los camiones que se encargan de la recogida calle por calle. Los pliegos del contrato especifican que «deberán ser personas responsables, con sentido de la organización y convencidos de la importancia del trabajo en el que participan».
Y añade: «Su predisposición es fundamental, ya que deberán llevar a cabo una función esencial a nivel de control de la calidad de los residuos aportados», en concreto velar porque cada hogar o comercio deposite cada día la fracción que corresponde recoger.
Es responsabilidad de los operarios y de FCC, recuerda el Consorcio, «tener la formación y aptitudes físicas necesarias, comunicar los hechos contrarios al buen funcionamiento de la recogida de residuos, prestar un trato adecuado a lois usuarios del servicio y abordar con responsabilidad cualquier situación que acontezca durante el servicio».
El Consorcio de Residuos sostiene, en todo caso, que lo visto en el vídeo es «un hecho puntual» y se muestra «absolutamente convencido» de que los profesionales de FCC «cumplen con todos los requisitos mecionados y que el servicio de recogida puerta a puerta se lleva a cabo con profesionalidad, de forma correcta y de acorde con la normativa».
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Un MenorquínT'has oblidat LA MOTOSIER RA
No conozco ninguna empresa donde los trabajadores hagan lo que les viene en gana, ninguna, todos hacen lo que el jefe manda.
Que vol dir que es operaris tenen que obrir ses boses per veura si realment es lo que toca tirar aquell dia ? Pero mus esteim tornant botxos ? Fins quant aguantarem es Menorquins tot aço ? Fins quant ??
De todos es sabido y desde hace años que cundo llega la basura a “Es mila” con su consecuente control, todo se mezcla… El control donde tiene que estar, en los “cargos” y eso quiere decir los politicuchos iluminatti que son los primeros en no respetar ni sus propias imposiciones.
Hay una forma muy fácil de saber si funciona el puerta a puerta, como los residuos se eniaan fuera de la isla a reciclar, basta con saber que cantidad se envía, lo que no salga, se queda en es Mila, hacer números y comparar antes y después de la idea. Incluso quizás salga un cero patatero
Però si després ho rejunten tot a Milà, no es recicla, ha estat una mesura com a excusa per pujar impostos, en aquet cas de ses basures. Si són dos operaris només, de ve tenen temps per mirar què hi ha dins cada contenidor de cada porta? Es ciutadans volem reciclar però no volem es porta a porta, avam si mus escolten que per algo els votam.
La basuras se han de recoger de la forma más cómoda para el ciudadano, y en es Mila, se monta una Big megaguay Factory de reciclaje envidia de toda europa. Los de la cárcel a reciclar si quieren comer, delincuentes varios a reciclar, eso sería lo ideal. El puerta a puerta es un negocio que no convence a nadie.
A estos empleados se les pide que disimulen, porque a ellos se les puede ver, pero lo des Milá es más complicado. Disimulad chicos, aunque luego sepais que allí lo juntais todo.
Dejémonos de memeces y de historias y seamos elocuente la ciudadanía de mahon no quiere esta forma de Puerta a puerta y punto. Todos sabemos ya porque. Hay que cambiarlo ya. El ciudadano quiere reciclar y lo hace pero.no de esta flagrante e indecente e irracional forma. Espabilarse políticos de turno... O es que solo servís para calentar el sillón... y gastarse el dinero qu no es suyo aplicarlo razonsdamente e invirtiendo primero en una planta que recicle de verdad.
Molt bé, espero que sigui un avís per tota sa cadena. Ja que es director de medi ambient tindrà menys conseqüències que sa persona que surt a es video, que comencin a espavilar tots. Tenc una sensació de que els meus impostos estàn mal aprofitats que no se'm lleva de damunt.