Vídeo publicado por la plataforma Solo Menorca donde se ve a un operario mezclando en un mismo camión restos de papel y cartón.

TW
27

Primer tanto para la plataforma «Contra el engaño de las basuras». El Consorcio de Residuos ha dado por bueno el vídeo difundido por el colectivo que se opone al sistema de recogida puerta a puerta y ha apercibido a la empresa concesionaria del servicio, FCC , por la mala praxis en la recogida de los contenedores de reciclaje que se acredita en las imágenes.

En el vídeo, que ha circulado en los últimos días en las redes sociales y del que se ha informado en ‘Menorca – Es Diari', se ve cómo un operario vacía un contenedor comercial de recogida selectiva de cartón dentro de otro de orgánico y luego este se deposita conjuntamente en un camión de recogida. Sucedió en una calle del centro de Maó.

«Corroborada la información», apunta el Consorcio de Residuos, y en aplicación de las cláusulas administrativas del contrato con FCC se concluye que «estos hechos constituyen un incumplimiento del vaciado de contenedores» y se «advertirá» a la empresa sobre este hecho.

La respuesta de FCC al Consorcio ha sido que aplicará las «medidas correctoras y disciplinarias oportunas» según lo previsto en su régimen interno «para garantizar el correcto funcionamiento del servicio de recogida» y que hechos como éste no vuelvan a repetirse.

Noticias relacionadas

La responsabilidad del operario

FCC apunta en concreto a la responsabilidad de los operarios y conductores de los camiones que se encargan de la recogida calle por calle. Los pliegos del contrato especifican que «deberán ser personas responsables, con sentido de la organización y convencidos de la importancia del trabajo en el que participan».

Y añade: «Su predisposición es fundamental, ya que deberán llevar a cabo una función esencial a nivel de control de la calidad de los residuos aportados», en concreto velar porque cada hogar o comercio deposite cada día la fracción que corresponde recoger.

Es responsabilidad de los operarios y de FCC, recuerda el Consorcio, «tener la formación y aptitudes físicas necesarias, comunicar los hechos contrarios al buen funcionamiento de la recogida de residuos, prestar un trato adecuado a lois usuarios del servicio y abordar con responsabilidad cualquier situación que acontezca durante el servicio».

El Consorcio de Residuos sostiene, en todo caso, que lo visto en el vídeo es «un hecho puntual» y se muestra «absolutamente convencido» de que los profesionales de FCC «cumplen con todos los requisitos mecionados y que el servicio de recogida puerta a puerta se lleva a cabo con profesionalidad, de forma correcta y de acorde con la normativa».