El pasado mes de mayo se forzó la apertura de un canal para vaciar el agua estancada en el humedal. | Katerina Pu

TW
7

El PSOE ha pedido este lunes la creación de una mesa de gestión, con la implicación del Govern, el Consell de Menorca, el Ayuntamiento de Alaior y las asociaciones de vecinos, ecologistas y de comerciantes de la zona, para tratar la situación del Prat de Son Bou.

Además, la diputada socialista en el Parlament Carol Marquès ha registrado una solicitud de comparecencia del conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, para que explique públicamente los pasos que ha dado el Govern para buscar una salida a los problemas de la zona.

«Hasta ahora no se han compartido los argumentos técnicos que han avalado las decisiones que se han tomado, ni se ha dado ningún tipo de explicación al respecto», han subrayado desde el PSOE. El partido ha criticado también que las decisiones «no pueden ni deben ser unilaterales», sino que deben ser «compartidas por todos los integrantes de esta mesa».

Marquès ha defendido que «no se puede permitir que se repita la situación de este último año en el Prat de Son Bou», sobre el que ha sostenido que «se ha actuado tarde y mal».

Noticias relacionadas

Además, ha reprochado el «poco compromiso» del conseller 'popular' en las cuestiones relacionadas con su Consellería. «Se llenan la boca para defender grandes políticas pero la realidad es que son palabras vacías», ha puntualizado.

«La falta de control en los vertidos de aguas depuradas pone en peligro no solo el ecosistema de la zona, sino también la salud de todos, por lo que Lafuente no puede quedarse más con los brazos cruzados y tiene que explicar cuál es el plan de futuro que tiene su departamento para garantizar la protección de esta zona», han manifestado los socialistas.

«De esta mesa de gestión debe salir el diseño de una estrategia de recuperación del Prat de Son Bou, de acuerdo con esta normativa estatal y también con la europea. Los partidos deben ser conscientes de que este trabajo y objetivo ya viene marcado en la legislación y el deber es cumplirlo con las máximas garantías», ha explicado la diputada.

Además, ha destacado que el Prat de Son Bou es una zona protegida, que está incluida en la Red Natura 2000, al ser Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).