Mateu Aínsa, en las elecciones de mayo de 2023 cuando encabezó las listas del PP al Ayuntamiento de Maó. | Gemma Andreu

TW
55

Los altercados protagonizados el día de Sant Jaume durante el jaleo en Es Castell y posteriormente en Maó le han costado el cargo de concejal a Mateu Aínsa Coll (1971).

El hasta ahora jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Maó ha comunicado este lunes por la tarde a su grupo municipal, primero, y a la junta local del PP, después, su renuncia a seguir como miembro de la corporación para no lastrar al partido tras los incidentes del jueves, en los que, estando «de fiesta», se enzarzó e increpó a distintas personas, trabajadores públicos incluidos.

  • ACTUALIZACIÓN

Pero su renuncia no se extiende, por ahora, al cargo de director insular de Medio Ambiente en el Consel insularl, responsabilidad que mantiene a la espera de que el presidente de la institución, Adolfo Vilafranca, se pronuncie al respecto.

Disculpas y agradecimiento

«Después de lo ocurrido, por lo que vuelvo a pedir disculpas públicas, he decidido dar un paso al lado y renunciar a mi acta de concejal», confirmaba el propio Aínsa. «Poder servir a los mahoneses todos estos años ha sido el mayor orgullo de mi vida», dijo y agradeció también a sus compañeros de partido «por confiar en mi y darme la oportunidad de defender siempre los intereses de mi ciudad».

Noticias relacionadas

En correspondencia, el PP destacó también la «implicación y absoluta dedicación» de Aínsa, que «ha demostrado una gran categoría política y ha antepuesto siempre los intereses de Maó por encima de todo».

El de este miércoles será su último pleno antes de que el jueves formalice la renuncia al acta de concejal, que ha ostentado de forma ininterrumpida desde 2011. En su primer mandato compartió gobierno a las órdenes de la alcaldesa Águeda Reynés y desde 2015 ha estado en la oposición. El año pasado fue el candidato del PP a la alcaldía y desde entonces ha desempeñado funciones como portavoz.

gg170624003 (4).jpg
Mateu Aínsa, como director insular de Medio Ambiente, junto al conseller Simón Gornés.

La renuncia de Mateu Aínsa se ha ido cociendo lentamente desde el jueves. En un primer momento y tras ser tanteado por este diario, trató de restar importancia a lo sucedido pero, 24 horas después y tras constatar la petición unánime de la oposición para que dimitiera, su partido emitió un comunicado en el que aseguraba que el portavoz y presidente del PP en Mao sentía «un profundo pesar y arrepentimiento por lo ocurrido» y que se comprometía a «evitar que situaciones como ésta se repitan en el futuro».

Vilafranca guarda silencio

Una disculpa pública «necesaria y justa, pero del todo insuficiente» para el PSOE, cuya secretaria general Susana Mora recordó este lunes que Aínsa sigue siendo director insular en el Consell e instó de nuevo al PP y al presidente Adolfo Vilafranca para que le destituyan.

En la misma línea, Més per Menorca también aguarda las explicaciones del presidente con la intención de exigirle el cese si Aínsa no dimite. A todo ello, Adolfo Vilafranca guarda silencio y declinó realizar declaraciones públicas.

El apunte

Susana Mora invoca el código ético del PP y su «tolerancia cero» con la violencia

La secretaria general del PSOE, Susana Mora, invocó este lunes el código ético del PP, que compromete a «una intolerancia absoluta ante cualquier tipo de violencia, sobre todo si se provoca una acción violenta hacia otra persona», y le pidió que «actúe en consecuancia». En función de la respuesta de Vilafranca y del PP, el PSOE pedirá un pleno extraordinario en el Consell «para exigir explicaciones y responsabilidades al presidente».