La creación de esta innovadora unidad de la Policía Local de Alaior se remonta a 2013, y es fruto de una propuesta de dos de los agentes del cuerpo. Desde entonces, el trabajo de los perros y de los dos policías que se encargaban de su cuidado ha permitido aumentar de manera notable la detección de infracciones relacionadas con el tráfico y el consumo de estupefacientes en el municipio.
Incumplimiento del convenio
Para la puesta en marcha del servicio, en su momento los dos agentes firmaron un acuerdo con el Ayuntamiento, mediante el cual cedían los dos perros de su propiedad a la nueva unidad, y por su parte el Consistorio se comprometía a hacerse cargo de los costes económicos derivados del mantenimiento de los canes, como la alimentación, el seguro o las visitas al veterinario.
Sin embargo, en 2019 la unidad ya vio mermada su capacidad con el abandono de uno de los agentes, y ahora el policía que todavía prestaba el servicio ha renunciado a seguir con sus labores, por lo que desde el pasado 15 de junio ya no hay ningún perro policía patrullando por las calles de Alaior.
La renuncia del agente se debe a que desde agosto de 2022 el Ayuntamiento no está asumiendo los costes de mantenimiento del animal, que desde entonces corren a su cargo, pese a lo cual ha seguido llevando a cabo sus labores para no paralizar la unidad. Además, el agente ha reclamado en diversas ocasiones al Consistorio el cumplimiento de sus obligaciones sin obtener respuesta.
Asimismo, desde el año 2017 no se ha producido ningún aumento de la cantidad económica comprometida por el Ayuntamiento, a pesar de que los costes en los últimos años han aumentado de manera considerable, y desde el Consistorio tampoco se han interesado por buscar un sustituto al perro que actualmente presta el servicio, y que ya empieza a ser mayor. Por todo ello, el agente ha decidido abandonar la unidad, que queda inactiva después de diez años de funcionamiento.
El apunte
Una unidad innovadora que ha permitido aumentar la detección de estupefacientes
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Potser no els interessava a nes de s’Ajuntament de Alaior perquè més d’un de per allà dins va ben posat de lu que detectin es cans 😉
Talaiotico SolitarioY seguro que ningún problema de papeleo. Así os va a los de Alaior . Y dó... Ja vorem......
...es polítics deuen ben cobrar, no n'hi ha cap que es doni de baixa. Penós!
HolaEl xalet en Son Bou ya lo tiene.
Impagos en guardería, impagos con la policía, los afectados por las obras del ramal, aún sin cobrar, subida de impuestos porque no cuadran los numeros... Eso sí, stand propio en las ferias de turismo y eventos cada semana por el pueblo... Para eso hay dinero a raudales. ¡Menuda gestión!
JonnCala en Porter fa pena , brut, descuidat, abandonat, una desidia total per part del Ajuntament que pasa de tot , una urbanització sense lleis ni normas , tercermundista, tothom fa lo que vol i no pasa res, y la gent es conforma amb festes i paellas. Es fan reunions de vecins i el alcalde no es presenta mai. Nomes ve si pot sortir a la foto. Avans teniam un policia municipal de dia que si habia algun problema el solucionava i tot aclarit, ara pagant mes impostos no tenim ni aixó. Pregunta : Per a qué serveix un alcalde quina es la seva feina, servir al poble o sortir a sa foto??
En definitiva el Ayto de Alaior se desquebraja y hay un culpable por sus excesos fiesteros y demás políticas poco acertadas, y que..? le sigue dando igual a los ciudadanos.? le reímos las gracias y nos da igual que tengamos que arrimar el hombro y pagar sus excesos.? o quizá podríamos decirle que se vuelva a subir el sueldo.... ya que estamos en ruina técnica,... una mas del pp... que le cuente a us jefe Feijoo que ha arruinado el consistorio, que tiene que subir los impuestos a los vecinos... aunque si se lo cuenta le dará igual, le votamos de nuevo vale.?
Pedro SintesTot es una desviació de lo normal y aixis va. I tots continueu anant a votar.....
Maria Carmen RocioEs te que fer el chalet de Son Bou.
Maria Carmen RocioI la Coia el va anar a buscar.