Acto por los derechos de las personas con discapacidad. | Gemma Andreu - Gemma Andreu

TW
2

La negociación entre la Conselleria de Bienestar Social y el comité de trabajadores de la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca, para aplicar la subida salarial del 2 por ciento prevista para los funcionarios, continúa,    no está rota, pero ha encontrado un escollo en el complemento que cobran algunos empleados de la entidad y que hace que sus nóminas estén por encima de lo que estipula el convenio colectivo de centros y servicios de atención a personas con discapacidad.

La responsable de Bienestar Social y vicepresidenta del Consell, Carmen Reynés, ha afirmado que la institución quiere favorecer a todos por igual y mejorar el servicio, y eso «pasa por la equidad e igualdad de los trabajadores», algo que se ha comunicado al comité en las dos reuniones mantenidas hasta ahora.

La situación actual, según expuso Reynés en el último pleno en respuesta a una pregunta de la socialista Bàrbara Torrent, es que «hay trabajadores en la fundación que tienen la misma categoría y hacen el mismo trabajo que otros pero que cobran más, y también cobran más que los funcionarios del Consell con la misma categoría», afirmó, «creemos que es un agravio comparativo».

Reynés recordó además que «la fundación es un ente privado pero no podemos olvidar que depende de la dotación pública». La situación actual es, añadió, de «valorar cómo se puede aplicar este incremento de la mejor manera posible y basándose en la legalidad».

El comité de trabajadores de la Fundació reclamó el mismo trato que el resto de los empleados públicos del Consell y que se les aplique la subida del 2 por ciento, más un 0,5 ligado a la inflación. Alegan que siempre se les había aplicado el mismo aumento que al resto del personal de la institución y, en un comunicado, reprocharon al Consell que les «negara» este incremento.

La vicepresidenta Reynés afirma que «es falso» que se les haya negado de entrada esa subida, «se les dijo que se estudiaría y que hay que valorarlo, teniendo en cuenta la casuística que hay en la Fundació, estudiarlo en detalle porque es un tema delicado». Los trabajadores también piden que en el nuevo convenio que se negocia quede recogido el mecanismo para futuras revisiones salariales.