Imagen de la plaza, colapsada, esta misma semana | Josep Bagur Gomila

TW
11

«Recuperar la Plaça des Born para los peatones» dejará de ser un motivo de controversia entre los socios. La peatonalización de la plaza es la primera prioridad que figura en el acuerdo de gobernabilidad firmado ayer y las portavoces de los tres grupos resaltaron que el objetivo es vaciar «cuanto antes» de coches Es Born.

Por tanto, ya no habrá desacuerdo en los tempos, como el que manifestaron antes de las elecciones de 2023, cuando PSM y Gent x Ciutadella impulsaron precipitadamente la peatonalización de la plaza en contra del parecer del PSOE que, alineado en este sentido con el PP, abogaba por avanzar de forma más paulatina, a medida que se fueran creando nuevos aparcamientos en la periferia.

Además de vaciar de coches Es Born, los tres grupos se comprometen a impulsar nuevos aparcamientos y aprobar un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Asimismo, priorizan la ampliación del geriátrico, el centro polivalente para personas con diversidad funcional física y varios proyectos ya en trámite que se han comprometido a financiar otras instituciones. Destacan el nuevo centro de salud previsto en Santa Rita y ya pactado con el Govern o la pista de atletismo impulsada por el Consell insular.

Noticias relacionadas

PSOE, PSM y Ciutadella Endavant priorizan asimismo la construcción de la nueva escuela de música (que ya tiene anteproyecto ganador del concurso de ideas), el desarrollo del sector B-9 para ampliar el polígono industrial, cubrir las pistas de pádel y «colaborar» en solventar el grave problema de la falta de vivienda. El acuerdo no menciona, entre otros proyectos, la nueva estación de autobuses.

«Queda mucho por hacer para tener una Ciutadella de futuro, sostenible, habitable y para las personas», reza el acuerdo, que apuesta por «ejecutar los proyectos de mejora de la vía pública y de edificios ya redactados».

También se promete «seguir trabajando en la aprobación de la Relación de Lugares de Trabajo (RLT) del Ayuntamiento y la contratación de personal público para cubrir las plazas vacantes o de nueva creación».