Ciutadella es el que tiene el mayor número de viviendas vacías en manos de grandes tenedores | Josep Bagur Gomila

TW
10

La Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad tiene sobre la mesa un listado de 59 viviendas vacías en Menorca titularidad de los llamados grandes tenedores, multipropietarios con más de diez casas en cartera, la gran mayoría bancos y grandes fondos de inversión. Ese es el número de inmuebles inscrito en el registro oficial de viviendas desocupadas, que con la Ley de Vivienda en vigor el Govern tiene la potestad de expropiar temporalmente para destinarlas a alquiler social.

El dato ha sido revelado por la diputada balear de Unidas Podemos, Cristina Gómez. Forma parte de la información que su grupo solicitó por escrito a la Conselleria, a la que acusan de que «en plena emergencia habitacional no están utilizando esta herramienta legal», desistiendo de poner a disposición del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) las viviendas de grandes tenedores que llevan tiempo sin inquilinos.

La estadística refleja las diferencias existentes entre municipios. Ciutadella es el que tiene el mayor número de viviendas vacías en manos de grandes tenedores, un total de 25, seguido de Maó, con 16, y por Alaior y Es Mercadal, con ocho cada uno. Finalmente hay una en Ferreries y otra en Sant Lluís. Tan solo Es Castell y Es Migjorn están ausentes de un listado oficial que parce poco probable que sea exhaustivo. Se da por hecho que no todas las viviendas vacías de grandes tenedores han sido declaradas en el registro.

El número de viviendas vacías ubicadas en Menorca en el registro contrasta con el de Eivissa, donde los grandes tenedores solo han reconocido que tienen 15 propiedades vacías. También con el dato de Mallorca, donde el recuento se alza hasta los 452, con especial incidencia de Palma, donde se contabilizan 194.

Desde Unidas Podemos no solo reclaman al Govern que «se ponga las pilas» con las expropiaciones temporales que ya tiene «a punto de caramelo», sino también que haga uso del derecho de tanteo y retracto, por ejemplo para adquirir la gran cartera de propiedades que la Sareb tiene en la Isla, entre ellas solares que son «la joya de la corona para la vivienda social», explicó Cristina Gómez, quien consideró que no puede ser que el llamado banco malo «ponga los precios como si fuera un fondo buitre».

El apunte

«El problema de los desahucios invisibles es muy grave»

La diputada balear de Unidas Podemos, Cristina Gómez, denunció ayer que entre «el alquiler turístico, las viviendas vacías y un Govern que da la espalda a la ciudadanía», el problema del acceso a la vivienda se está agravando. En ese sentido apunta a una realidad silenciosa, la que bautiza colmo el fenómeno de los «desahucios invisibles». Las estadísticas oficiales, explica, no tienen en cuenta a las personas que se ven forzadas a abandonar sus viviendas después de que el propietario les aplique una subida del alquiler inasumible. «La gente se tiene que marchar sin que haya alternativa habitacional», advierte. Cargan contra las políticas de vivienda del Govern, que ven más enfocadas a beneficiar a promotores inmobiliarios que a ayudar a la ciudadanía.