El pesquero, en una imagen captadao este miércoles en la costa de Sant Lluís. | SOS Posidonia

TW
2

Por segunda vez en pocas semanas, el colectivo Sos Posidonia ha alertado públicamente de la presencia de un barco atunero en aguas de Menorca. Si a mediados de junio era una flota de nueve pesqueros italianos la que faenaba presuntamente en la costa norte de la Isla, esta vez es un atunero español, con base en el puerto de Cartagena, el que estuvo fondeado el miércoles frente a Biniancolla, en Sant Lluís.

Seguimiento de la trayectoria del pesquero en los últimos días.

El pesquero se desplazó hasta la costa sur de Menorca procedente de Argelia. Su última parada registrada, el día 1 de julio, fue en el puerto norteafricano de Tenés, según el registro de la web Vessel Finder. Tras recalar en la costa de Sant Lluís este martes ha puesto rumbo al este y, en el momento de escribir esta información, navega entre Menorca y Cerdeña.

Noticias relacionadas

Barco de bandera española

A diferencia de lo sucedido en junio, este barco es de bandera española. En el caso de los pesqueros extranjeros, solo tienen permitido faenar en aguas exteriores, a doce millas de la costa de Menorca. Las aguas interiores en la Isla se limitan a las que van desde el cabo de Artrutx hasta la Illa de l’Aire y desde el cabo de Artrutx hasta Punta Nati. También las que van de Cala Morell a la Illa des Porros, de la Mola de Fornells a Favàritx, de Favàritx a la Punta de s’Esperó y de esta misma localización a la Illa de l’Aire.

Las aguas de Balears son uno de los hábitats esenciales para el atún rojo y, por lo tanto, uno de los mayores atractivos para los barcos atuneros. De hecho, que el Mediterráneo sea una de las principales zonas de reproducción y de desarrollo larvario de atún ha provocado que se convierta en el epicentro de barcos atuneros tanto con bandera nacional como extranjera.