Para entender mejor esa apuesta por aumentar la llegada de visitantes hay que tomar en consideración también otro apartado del presupuesto de la fundación turística del Consell, el relativo al impulso de la conectividad aérea, básicamente a través de los llamados acuerdos de co-marketing con compañías aéreas. En el año 2019 se destinaron 181.500 euros a ese gran eje del Plan de Actuación que se acuerda en el patronato de la fundación. En 2023 esa cifra se había elevado hasta los 1,2 millones de euros, aunque en este 2024 la partida se ha quedado en 950.000 euros, una inversión ampliable en el caso de que las compañías no se vean atraídas por las ofertas económicas de la fundación.
El cambio de gobierno en el Consell apenas ha conllevado cambios en la estrategia promocional. Los responsables de la promoción turística siguen defendiendo que ese esfuerzo promocional no persigue atraer turistas en los meses centrales de la temporada, cuando se desatan los problemas de saturación, sino precisamente lo contrario, intentar incentivar las llegadas fuera de la punta estival y avanzar en ese viejo objetivo que es la desestacionalización.
Aunque se han registrado avances innegables en la ampliación de la temporada, sobre todo con la incorporación del mes de abril a la campaña, los datos de llegadas de pasajeros muestran que en los últimos años –pandemia aparte– la presión turística sobre los meses centrales de la temporada ha seguido aumentando. De 2019 a 2023 el tráfico de pasajeros en el aeropuerto en julio y agosto ha crecido casi un diez por ciento, con un recuento de 131.932 viajeros más, y las previsiones de este año siguen apuntando a la misma tendencia.
Los fondos destinados al apartado puramente promocional se dedican, entre otras cosas, a potenciar productos turísticos diferenciados, relanzar la marca Menorca, asistir a ferias, organizar viajes de familiarización y apoyar a agencias de viajes y turoperadores. Esta es solo una parte del presupuesto general de la Fundació Foment del Turisme, que este año asciende a casi 6,2 millones de euros, con un ligero descenso respecto al récord, que se marcó en el año 2023 con 6,3 millones.
El apunte
El Consell se desmarca del recorte de Mallorca: «No vamos a alterar la hoja de ruta»
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y se han aumentado también un 67% las quejas contra la masificación turística. Una clara respuesta que tal promoción les funciona.
El consell se gasta un montón de euros para que los consellers de turno se paseen por el mundo pagando los viajes de nuestros bolsillos para promocionar Menorca en invierno.lo primero más aviones para que los turistas y Menorquines podamos viajar y eso de alargar la temporada vienen diciéndose desde los años 70 y estamos en 2024 y la temporada sigue igual seis o siete meses lo único que hacen es tirar el dinero de los Menorquines
Y cuatro de esos cinco gobernados por MES. Que ahora están en contra del turismo….para mear y no echar gota.
Los políticos, da igual su color, son cada vez más irrelevantes. El capitalismo liberal se ha adueñado de todos los actores secundarios del poder. El turismo crecentista de masas genera PIB, (que no es riqueza) y no hay forma de sustituirlo. La solución es el decrecimiento controlado y eso no se hará nunca, entre otras cosas porque no es popular. Los gobiernos populistas están en augue en todo el mundo. Lo siento. Todo son malas noticias. En resumen, lo único bueno es que estamos vivos y de momento tenemos salud.
OkisLos otros también. En esto son iguales!
a que no tiene sentido quejarse por la masificacion y aumentar el presupuesto dedicado a la promocion de la isla? y durante estos ultiimos 10 años tampoco, viajecitos a 18 ferias internacionales con todos los gastos pagados, lo que yo digo , impresentables...
Tod@s l@s president@s del consell de izquierda, lo primero que han elegido siempre ha sido llevar la cartera de turismo. Aunque no tuvieran ni p... idea del tema. Pero claro, se viaja de lujo a los mejores destinos, hoteles y restaurantes con todos los gastos pagados y además cobrando dietas. O sea, el paraíso, pero sin necesidad de morirse antes.
Los que han gobernado hasta ahora, de la izquierda que ahora protesta, son los primeros que se han apuntado a los viajes promocionales. Sin haber trabajado ni conocer el turismo, sin hablar idiomas, sin entender nada de este negocio. Pero era maravilloso ir a las grandes capitales y lucir sus modelitos en estos eventos. Alojados en los mejores hoteles, y con todo pagado a cargo del contribuyente, claro. Por qué no sacan la lista de los últimos quince años de estos viajes para saber quienes se apuntaron??? Datos, datos, no relatos para bobos.
Y después los de izquierdas salen a hacer el payaso en calabiosfera. De vergüenza estos energúmenos del psoe y gob
Madona de s'UestràFantàstic el seu comentari Madona, l'admir. Trob que també es el meu sentiment i el de molts altres que veiem com el turisme ens esta arrossegant fins a extrems impensables i ens veiem obligats a pagar preus desorbitans. Tot ha pujat molt de preu, la vivenda, la sistella de la compra, el anar a menjar a fora, el prendre una canya, tot a preu de guiri pero amb sous miserables. Aquest no es el cami senyor politics i les proximes eleccions votare pel que han fet, no pel que diuen que faran.