La situación esta temporada, debido a la falta de personal y el absentismo, cifrado en un 10 por ciento por la Agrupació Balear d'Empreses de Neteja (Abenet), «va a ser catastrófica», según declaró ayer el presidente de la patronal, Ángel Llull, porque el sector afronta un momento «crítico» debido a la falta de mano de obra.
Abenet reclama a las administraciones públicas medidas de carácter estructural que ayuden a solucionar un problema que amenaza la viabilidad de las empresas. La vivienda asequible es lo que más urge; también ayudaría que el proceso para regularizar inmigrantes que quieren trabajar en el sector, y tienen un contrato a su alcance, se agilice; por último, Llull apunta a que el colapso del sistema sanitario repercute en que se prolonguen las incapacidades laborales temporales.
Un 10 % menos cada día
«Las bajas son de mayor duración, los médicos van cargados de trabajo y las visitas se espacian cada vez más, la saturación de la sanidad también influye», afirmó el presidente de Abenet. La asociación estima que debido a las bajas y «a los derechos que emanan de los convenios», «cada día un 10 por ciento de la plantilla falta a sus puestos de trabajo», una proporción que se da igualmente en Menorca.
Algunas empresas consultadas corroboran las dificultades para completar las plantillas, que suelen doblarse en temporada respecto al personal del invierno; no obstante hay negocios que prefieren mantener el mismo número de empleados todo el año aunque el trabajo baje mucho en invierno, porque así se ahorran la búsqueda de personal al comienzo del siguiente verano. El sector es todavía mayoritariamente femenino, aunque empieza a haber cada vez más hombres en la limpieza profesional, que abarca tanto casas particulares como vacacionales, oficinas, comunidades de vecinos o locales, entre otros.
El sector es «fundamental para mantener la salubridad y la higiene en espacios públicos y privados», sostiene la patronal en una nota de prensa, y la falta de mano de obra no solo pone en peligro las empresas sino también «el conjunto de la economía, por su carácter transversal y de valor añadido para el resto de sectores».
La hostelería atrae trabajadoras del sector de la limpieza para formar sus equipos de camareras de pisos, «si ellos están mal, nosotros peor», asegura Llull. De media, una trabajadora de la limpieza profesional gana el salario mínimo, 1.100 euros mensuales en 14 pagas, con el que no pueden afrontar un alquiler a los precios actuales, y menos en plena temporada turística en las Islas.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
"hay poco compromiso" en serio? Necesitamos el compromiso que los empresarios no paguen en negro, que dan contratos fijos, que no dan horarios basura...... , o vemos lo que pasa en la construccion. Los padres Latinos no quieren que sus hijos sufran lo mismo, y los hijos siguen estudiando para tener una vida más digna.
Que no pasin pena. Así se tendrán que poner al curro los propietarios y verán lo que les estaban haciendo a sus trabajadores por unos miserables 1.000€/mensuales
Claro , que paguen 1800 euros y pagas extras aparte, verás como les sobra gente, explotadores
En las nóminas no se nota que falte de nada. De hecho pasa lo contrario, a los incompetentes se les paga mejor.
El turismo destruyendo al turismo,era de cajón
Para que trabajar si nos dan paguita, nos da bonosocial, nos da ayuda por hijo nos dan paro y más paro y más si quieres hasta más... Que trabajan. Los pobres 😎
Hasta aquíDar se da cuenta pero mientras la gallina del alquiler ilegal de huevos "no es mi problema", hasta que lo sea, porque este es un problema de todos. El más turistas tiene el inconveniente de que se necesita más personal laboral del que reside o puede residir en la islas por mucho que algunos se empeñen. En cuanto a las condiciones laborales de loa limpiadores disiento de que tengan exceso de derechos, lo que sufren es una situación de explotación constante y un sueldo de m....
leoEsto es Menorca: explotando al machaca. Y después saldrá el que nos dirá qiue, según convenio, el trabajo de la limpieza no está tan mal pagado y que si conocemos a alguien que se lo salta lo denunciemos. Este es el argumento de los que no viven en este mundo (y a la vez nos dicen que no conocen a nadie que no tenga hijos por motivos económicos o que un turista gasta 40 litros de agua al día).
Ojalá muchos negocios turísticos deban cerrar por la falta de personal. Esta será la única manera de que la gente abra los ojos y se dé cuenta de que es imposible pagar una vivienda digna.
Menorca muere de éxito. Ése es el titular. Y la ambición de los menorquines alquilando sus casas a precios de locos es el principio del fin. Aquí os quedáis.