El promotor de la iniciativa es el doctor en Geografía y experto en gestión de playas, Xisco Roig, que este lunes mediante registro de entrada ha hecho llegar las firmas al Ayuntamiento.
En el escrito recuerdan que la campaña nació tras la voluntad del Consistorio de pedir a la Demarcación de Costas permiso para que se pudieran sacar a concesión servicios en la playa virgen. Los firmantes recuerdan que la playa de Binigaus está dentro una zona protegida, calificada como Área Natural de Especial Interés (ANEI), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Apuntan además que «la playa presenta actualmente una regresión constante», y que en la única zona, prácticamente, donde hay suficiente arena para el disfrute de los bañistas es en la salida del torrente. En este sentido, destacan que instalar servicios en esta zona, teniendo en cuenta la poca disponibilidad de arena, «hipotecaría el uso de disfrute del público».
Asimismo, recuerdan que en la playa central de la playa, donde desemboca el barranco de Binigaus, en los últimos años se ha visto afectado «con virulencia» por los temporales, por lo que «supone un potencial riesgo para los servicios y usuarios».
Con todo, «por el respeto al entorno, a la normativa y al ciudadano» piden al Ayuntamiento que «no se deje llevar por la codicia recaudatoria» y rechace sus pretensiones de querer instalar servicios en la playa de Binigaus.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... en esa costa hay tres playas, dos con ese estúpido nombre confesional, que aquí no pinta nada, santo Tomás y san Adeodato, ambas con tumbonas y toda la parafernalia playera, mientras que Binigaus siempre ha sido el rincón alternativo, naturista, libre de polvo y paja, el mar y la arena y nada más, sitio más para un turismo alternativo, verde, hippie... y ahora nos la quieren degradar para que se parezca a sus dos vecinas? qué será lo próximo, cambiarle el nombre, y llamarla san Cipriano?... pues no
La gracia de las fírmas es que sean identidades reales. Me parece que no se puede decir eso de las "3000 firmas de internet"...
Los mismos que tanto les molestan una docena de tumbonas sobre la arena, o un pequeño chiringuito desmontable, son pijos progres de esos tipo sandía (verdes por fuera rojos por dentro) que luego se van de vacaciones a lugares exóticos carísimos, como al desierto del Sahara, o Dubai, etc. donde alquilan un quad o un buggy súper contaminantes para hacer carreras como locos por la arena destrozando las dunas y la flora y fauna que habita por allí.