Los firmantes recuerdan la regresión constante que padece la playa, sobre todo visible este año por la falta de arena. | Josep Bagur Gomila

TW
3

El impulsor de la campaña contra la intención del Ayuntamiento de Es Migjorn de querer instalar, a partir de la próxima temporada, hamacas y sombrillas en la playa de Binigaus ha entregado este lunes las 3.437 firmas recogidas, de las cuales 3.281 se han recopilado en internet y 156 en papel.

El promotor de la iniciativa es el doctor en Geografía y experto en gestión de playas, Xisco Roig, que este lunes mediante registro de entrada ha hecho llegar las firmas al Ayuntamiento.

En el escrito recuerdan que la campaña nació tras la voluntad del Consistorio de pedir a la Demarcación de Costas permiso para que se pudieran sacar a concesión servicios en la playa virgen. Los firmantes recuerdan que la playa de Binigaus está dentro una zona protegida, calificada como Área Natural de Especial Interés (ANEI), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Noticias relacionadas

Apuntan además que «la playa presenta actualmente una regresión constante», y que en la única zona, prácticamente, donde hay suficiente arena para el disfrute de los bañistas es en la salida del torrente. En este sentido, destacan que instalar servicios en esta zona, teniendo en cuenta la poca disponibilidad de arena, «hipotecaría el uso de disfrute del público».

Asimismo, recuerdan que en la playa central de la playa, donde desemboca el barranco de Binigaus, en los últimos años se ha visto afectado «con virulencia» por los temporales, por lo que «supone un potencial riesgo para los servicios y usuarios».

Con todo, «por el respeto al entorno, a la normativa y al ciudadano» piden al Ayuntamiento que «no se deje llevar por la codicia recaudatoria» y rechace sus pretensiones de querer instalar servicios en la playa de Binigaus.