Con esta acción, la Sareb ha confirmado a «Es Diari» que prácticamente toda la promoción quedará regularizada. Aclara que de los 53 pisos que hay, algunos de los ocupantes carecen de documentación «y tenemos que ver si cumplen los requisitos para el programa social o si tienen interés en la compra preferente».
El denominado banco malo no concreta cuántos inquilinos hay sin contrato, pero asegura que casi todos aportaron la documentación y «pese a la mala praxis del promotor, entendemos que hay buena fe en los inquilinos y se mantendrán los contratos».
Hay que recordar que el promotor de los dos bloques de pisos, ubicados en las calles de Maria Lluïsa Serra y Pintor Calbó, estuvo involucrado en una trama de corrupción empresarial por la que desvió dinero y eludió el pago de deudas. La subasta judicial, activada entre el 12 de septiembre y el 2 de octubre, informaba que la deuda reclamada ascendía a 16,6 millones de euros.
Contratos ilegales
Desde que la Sareb se adjudicó los dos inmuebles, los inquilinos han vivido meses de incertidumbre que se ha agravado en las últimas semanas por los burofaxes que han recibido en los que, en la mayoría de los casos, se les informaba que estaban «ocupando sin título alguno que legitime su posesión» las viviendas.
Los afectados, como ya advirtió el denominado banco malo a este diario, tenían en su poder contratos ilegales que no podían ser regularizados de ninguna manera y por los que solo podían optar a la compra prioritaria del piso porque el objetivo de la Sareb es vender todos los activos antes de su disolución en 2027.
Actuaron «de buena fe»
Sin embargo, la sociedad ha afirmado ahora, y así lo ha trasladado también al Ayuntamiento de Maó —que ha mantenido contacto directo con los inquilinos y la Sareb— que reconocerá el derecho a permenecer en las viviendas a todas las personas que hayan aportado contrato, independientemente de la ilegalidad de los mismos, porque entiende que los vecinos actuaron de buena fe.
Está previsto que en los próximos días representantes del denominado banco malo se reúnan con todos los inquilinos para revisar nuevamente las diferentes situaciones; dar salida a los casos de vulnerabilidad de todas las familias, tengan o no contrato vigente; y plantear una oferta de compra a los arrendatarios.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ya sabéis dónde dije digo digo Diego...
"...el banco malo entiende que hay buena fe por parte de..." ¿Però quina broma és aquesta?
Venga yaPor fin alguien informado comenta en este periodico. Pienso leer el.libro que citas en tu comentario.
¿Que clase de chiringuito oscuro y maloliente es la SAREB? De la Wikipedia: En 2012 dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría: "La reestructuración bancaria se hace con un objetivo básico y fundamental: que no cueste un euro al contribuyente" y el entonces ministro de economía Luis de Guindos: "Que esta sociedad —Sareb— no genere pérdidas es muy importante desde el punto de vista de minimizar el impacto del contribuyente". Para Manuel Gabarre, abogado e investigador del 'Observatorio Contra Delitos Económicos' y autor del libro 'Tocar fondo: la mano invisible detrás de la subida del alquiler' (Traficantes de sueños, 2019) advirtió en 2019 de la previsible nacionalización de la Sareb quebrada, lo que confirmaría que su creación, gestión y objetivos fueron un engaño a los contribuyentes españoles quienes con la nacionalización asumen la deuda pendiente con la Unión Europea. Los beneficiados han sido los bancos que se deshicieron de fondos inmobiliarios sobrevalorados, los fondos de inversión que han comprado a precio de saldo las viviendas y otros bienes inmobiliarios, las accionistas de las socimis que no han pagado impuestos y los intermediarios de los propios bancos y sociedades financieras. Los perjudicados han sido los contribuyentes españoles que tienen que pagar el préstamo. La Comisión Europea exigió en 2021 que el Estado español contabilizase la deuda de Sareb como si fuera pública. La deuda asciende a 35.600 millones de euros según Eurostat o a 37.673 millones de euros de acuerdo con las últimas cuentas presentadas por Sareb en 2020. Para Gabarre "Se hizo un trampantojo para volver a privatizar bienes comprados mediante un rescate público. Y además con mucha opacidad y sin tener que someterse a la ley de contratación pública". Para Alejandro Inurrieta, economista y expresidente de la Sociedad Pública de Alquiler, la Sareb puede calificarse como “un depósito de la porquería inmobiliaria de la banca” y “un desastre desde todos los puntos de vista”. Estima que la deuda puede aumentar más allá de los 35.000 millones de euros previstos y alcanzar la cifra de los 50.000 o 60.000 millones de euros. Inurrieta critica la ausencia de transparencia que califica de “absolutamente indecente” y que ha sido habitual desde la creación de la sareb. Para Alejandra Jacinto, activista por el Derecho a la Vivienda y diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, “Estamos ante una oportunidad perdida” y denuncia que el PSOE ha rechazado convertir a la Sareb “en una herramienta que permita garantizar la vivienda pública” y en una falta absoluta de transparencia critica que la parte socialista de Gobierno no haya aceptado que la Sareb tenga que hacer públicos datos referentes al parque de vivienda que controla actualmente: “No sabemos ni en qué condiciones está, ni dónde está, ni qué representa”. ... Podemos critica, pero nada ha hecho desde su torre de cristal en el gobierno. Del PP y del PSOE, a la vista están sus obras.