Del total de pasajeros que pasaron por el Aeropuerto durante el mes de mayo, 193.469 se desplazaron en vuelos nacionales (+8,5%), mientras que 227.225 optaron por conexiones con el extranjero (+10,4%). Respecto al tráfico internacional, los mercados con mayor demanda fueron Reino Unido (131.654), Francia (49.347) y Alemania (16.389).
Entre enero y mayo, 944.618 pasajeros han circulado por las instalaciones aeroportuarias, lo que significa un 4,3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
Aumentan los afiliados
Otro indicador de que la Isla se encamina hacia una temporada de grandes cifras son los datos del puerto de Son Blanc, en Ciutadella, donde a pesar de que se registró un mes de abril flojo, a lo largo de mayo se alcanzaron los 48.656 viajeros, un 9,34 por ciento más que en el mismo mes de 2023.
También creció la cifra de afiliados a la Seguridad Social en el mes de mayo respecto al año pasado, hasta situarse en los 39.874 afiliados (+1,8%).
Los empresarios, preocupados
Sin embargo, todos estos datos contrastan con la valoración que hacen desde la federación empresarial PIME y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), las cuales coinciden en señalar que el aumento en la llegada de turistas no se ha traducido, hasta ahora, en un incremento del volumen de negocio para los establecimientos del sector.
De hecho, en la encuesta realizada por PIME entre sus asociados, el 29 por ciento de las empresas señala que aumentaron su facturación en mayo, mientras que el 34 por ciento asegura que bajó y el 37 por ciento restante que se ha mantenido. Por todo ello, desde PIME afirman que «llega más gente, pero gasta menos».
Las claves
-
El Aeropuerto cerró el mes pasado con 421.313 pasajeros
-
El puerto de Son Blanc registra 48.656 viajeros
-
Menorca llega a los 39.874 afiliados a la Seguridad Social
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
William WallaceY los vuelos desde diferentes puntos de Europa a un precio ridículo. Y la gente de aquí tb pretende viajar a la península por 5 €. Lo queremos todo.
El Sr. Roig es el que está haciendo el agosto. Mercadona lleno cada día con turistas comprando.
El problema de que gasten menos es que comer fuera es un atraco. El año pasado, en el puerto de Mahón, me cobraron 4,50€ por una botella de agua. Menorca ofrece muy pocos restaurantes decentes calidad/precio. Si al menos pagaras un precio razonable y la calidad fuera buena, seguro que todo el mundo (tanto turistas como residentes) gastaría más.
Y el año que viene más de lo mismo, más turistas y menos gasto, y así hasta que sea imposible la convivencia, si no lo es ya.
Aquesta notícia es del 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2022 o 2023???
Se lo dejan en el todo incluido, y esos son mallorquines. Poco más que decir.
baixamanerEstoy deacuerdo y en mi opinión no hay solución. Pero a mí no me haga caso porque yo soy catastrofista.
Yo digo lo que pienso. Sobran como mínimo el 20% de los turistas en Baleares. Están dispuestas las empresas y trabajadores a bajar sus ingresos un 20%? Yo creo que no. Entonces todo seguirá igual, cada año peor que el pasado.
Turismo LOW COST genera Calidad LOW COST y trabajos LOW COST.....con beneficios bajos. Actualmente, cuantos mas vienen, menos gastan y espantan a otro tipo de turismo que busca tranquilidad y que no le importaría pagar mas si la Calidad es correspondida, así mismo los empresarios tendrían mas beneficios y mejores condiciones para los empleados, pudiendo buscar alojamiento temporal para los trabajadores de temporada. Hace falta una remodelación en el sector hotelero con reducción de plazas LOW COST y mejora de las instalaciones, así como perseguir el alquiler turístico ilegal y controlar la cantidad del alquiler turístico legal. De lo que se trata es de que los beneficios generados por el Turismo se repartan entra la mayoría de la población, ya sea de forma directa o indirecta y no de llenar alojamientos con turismo que no genera prácticamente ningún gasto y si genera un malestar en la población por la masificación, deterioro de las infraestructuras y medioambiental. No es cuestión de nacionalidad, sino del tipo de turista que viene de esos países.
No “ es una paradoja”. Es el aumento del tipo de turismo que se esta atrayendo con las politicas nefastas de los diferentes partidos que se suceden gobernándonos.