Los cambios se aplicarán a partir de noviembre, en el próximo periodo de OSP de la ruta con Madrid. | Archivo

TW
1

El Ministerio de Transportes ha acordado con la UTE de compañías aéreas que opera la Obligación de Servicio Público en la ruta con Madrid una serie de mejoras en el servicio de cara a la temporada que viene, que comprende de 1 de noviembre de 2024 al 30 de abril de 2025. El objetivo de estas modificaciones en el contrato es paliar los problemas de falta de plazas en fechas concretas.

Según informa el diputado del PSOE Pepe Mercadal, los cambios consistirán en incorporar una tercera frecuencia todos los lunes del periodo de OSP. En estos momentos el contrato contempla dos frecuencias diarias y el aumento a una tercera en las fechas más señaladas, como el periodo de Semana Santa. Ahora esta tercera frecuencia extraordinaria se extiende al día de la semana en el que se suma una elevada demanda por parte de los usuarios y la disponibilidad logística por parte de la UTE formada por Iberia, Air Nostrum e Iberia Express.

El segundo cambio supone consolidar una mejora ya introducida este año, que consiste en cubrir los trayectos de abril con un avión de 180 plazas, en lugar de los aparatos de cien plazas que son habituales. Las modificaciones se realizan sobre un contrato que la próxima temporada todavía es vigente.

Pepe Mercadal afirma que estas mejoras son el resultado de «el trabajo que hemos estado realizando con este tema los últimos meses» y de las gestiones que como consecuencia de ello ha realizado el Ministerio. «Las compañías no actúan si no hay una iniciativa desde el Gobierno, como así ha sido», destaca el diputado socialista.

El apunte

Mercadal:«Con el cambio de avión no se han agotado las plazas, la medida ha funcionado»

La ocupación de los aviones durante el último periodo de OSP fue del 95,5 por ciento en noviembre de 2023, cuando se produjeron muchos problemas de falta de plazas, un 87,8 en diciembre, un 84,7 en enero y un 95,9 en febrero. En marzo fue del 90,3 y en abril, pese a la mayor afluencia de visitantes, bajó al 83,7 por ciento. Pepe Mercadal asegura que estas cifras demuestran que disponer de un avión más grande en abril ha provocado que «las plazas no se hayan agotado en los vuelos, la medida ha funcionado. No hemos visto situaciones como el colapso de noviembre». Espera que, acordados los cambios, los vuelos de noviembre en adelante se pongan pronto a la venta.