El instituto Maria Àngels Cardona de Ciutadella, el único centro público de Menorca que imparte cursos reglados de hostelería y turismo a la espera de la futura escuela proyectada en la antigua estación marítima, forma cada año a un centenar de alumnos, de los que «30 o 40» logran completar sus estudios. Pero la demanda es tan elevada que, según el jefe del departamento, Jaume Galmés, «quien no trabaja es porque no quiere, incluso aquellos que han suspendido».
Menorca adolece sobre todo de camareros formados, pero son más los que quieren ser cocineros, por el mayor «prestigio» que la sociedad les confiere.
Solo 13 jóvenes terminan este año el curso formados para ejercer de camareros y Jaume Galmés augura que el próximo año «apenas serán cinco, ya que gran parte de los 20 alumnos que empezaron primero lo han ido dejando».
Falta de camareros
La mayoría de los que estudian segundo son contratados a partir de marzo y otros optan, sobre la marcha, por reorientar su futuro profesional. «Lo que más falta hace en Menorca son camareros, pero cuesta que se quieran formar», dice Galmés. «Existe la creencia, equivocada, que hacer de camarero es servir platos, cuando va mucho más allá. Tienes que ser muy discreto, saber estar y saber hacer».
La familia profesional de cocina es más demandada, hasta el punto que «cabría ampliar las actuales instalaciones». Una tendencia que también se produce en Mallorca y que ha hecho que tres jóvenes de la isla vecina se hayan trasladado a Ciutadella para completar aquí sus estudios de dirección de cocina, donde cuentan con profesores reputados como Felip Llufriu, estrella Michelin en Can Roca.
El mercado laboral demanda tanto a estos profesionales que incluso los que cursan la FP básica ya trabajan en algunos de los más de 100 locales asociados al departamento. La formación dual les permite compaginar estudios y trabajo, y al menos una docena de ellos son contratados por buenos hoteles y restaurantes.
De hecho, con la nueva ley, «a partir del próximo curso también los de primero harán prácticas, y eso es bueno para que empiecen a tener experiencia laboral. Aun así, el sacrificio personal que supone trabajar en turnos de tarde-noche cuando tus amigos y familiares están de fiesta retrotrae a parte del alumnado».
Formado en restaurantes como Can Roca o el Bulli, Jaume Galmés contrapone la «grave falta de profesionales de servicios» a las «múltiples salidas laborales que ofrece la FP, mayores que la universidad».
El apunte
La escuela de hostelería no llega: «que los políticos se pongan ya las pilas»
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Kapaksi bueno, si no te importa ver a tu familia en todo el dia y comer y cenar fuera de casa todos los dias si. En esta vida no solo hay que ver el dinero
En la mayoría de hoteles en los comedores buffet no necesitan camareros ,lo único que hacen es quitar platos cuando termina el cliente , ponerlos en carros, montar la mesa cuando termina el cliente, repaso de vajilla y labores de limpieza en el comedor despues de cada servicio. No se sirve a ningún cliente por lo que la realidad es que en esos restaurantes tipo buffet no se necesitan camareros, ni que sepan idiomas ya que hacen funciones de ayudante de camarero y no necesitan hablar con ningún cliente. Este es el nivel de la hostelería en la mayoría de hoteles Todo incluido.
TiruríCorrecto. El típico cliente prepotente que cree que por pagar tendrá a 5 esclavos detrás de el. Buenas tardes tenemos mucho dinero y poca paciencia. Que nos recomienda? - Un taxi y un avión. Lo que tienen que soportar los camareros. Ellos si que tienen motivos como para ir al consell a concentrarse por un turismo y trato digno pero saben que eso les da de comer.
A ver, pudiendo cobrar 1500 euros en ayudas y empadronarte en son parc, quien va a querer currar 40 horas por unos euros más? El socialismo es lo que tiene, fábrica de vagos, conformistas, mediocres, que curren los otros!
Ser camarero es tan digno como cualquier profesión, lo chungo es querer que nuestros hijos se aboquen a ser unos conformistas que se quedan en la isla sin conocer nada más al rollo del fijo discontinuo, a servir a los turistas y que lo adornen con estudios de grado medio y superior en hostelería, en paret seca o sabates para asegurar el relevo generacional, para ese viaje no hace falta tantas alforjas, antes se aprendía el oficio currando sin más rollo burocrático, sin mantener profesores colocados digitalmente y sin tener que pagar titulitis por adelantado.
Me he dedicado a la hostelería muchos años y a veces lo echo de menos. Es divertido, dinámico, puedes jugar con tu mente, conocer fantástica gente... Sin conocerle, ya sé que tipo de cliente es "Señor X". Ya me entienden.
Señor XAuets un bobo. Sense resposta.
Señor XProfesionales debe haber en todos los sectores. Absténgase de comentar estupideces. Señor frustrado.
Por ejemplo: los que estaban concentrados frente el consell.
AjoarrieroExplicaselo, porque muchos no lo entienden. Siguen pensando que ser camarero es un trabajo denigrante y que se cobran 4 duros cuando un buen camarero o un jefe de sala de baleares cobra mas que la mayoria de universitarios de la peninsula