Cubo de basura para recoger los envases ligeros, depostados en una vivienda de Maó.

TW
54

La implantación del nuevo sistema de recogida de basura, conocido como el puerta a puerta, sigue avanzando. Este lunes se suman a este nuevo modelo los vecinos del casco histórico de Maó, que a partir de esta noche no podrán depositar los residuos en los contenedores y tendrán que cumplir el calendario para sacar cada tipo de basura el día correspondiente.

Los barrios que a partir de este lunes se incorporan el nuevo sistema son el Centro Histórico, Molí des Pla y Tanques del Carme de Maó. Cabe destacar que queda fuera la calle Francesc de Borja Moll y por tanto de momento no se implanta el nuevo modelo en los grandes bloques de pisos, que será la auténtica prueba de fuego de este nuevo sistema.

El Ayuntamiento de Maó ha informado que este lunes se están retirando de estas barriadas los contenedores tanto de recogida selectiva como de la basura convencional. El Consistorio informa que en caso de que los vecinos todavía no dispongan de los cubos, pueden recogerlo durante toda esta semana en la caseta informativa de la plaza Constitución.

Ya se han empezado a retirar los contenedores del centro histórico.
Noticias relacionadas

A partir de este lunes los vecinos tendrán que cumplir el calendario fijado para depositar los residuos, entre las 20.30 y 22.30 horas. El lunes en estos barrios se recogerán los envases ligeros; el martes, la materia orgánica; el miércoles, el resto; el jueves, envases ligeros; el viernes, la materia orgánica; el sábado, el papel y el cartón; y el domingo, la materia orgánica. El vidrio se recogerá por la mañana, y se tiene que sacar a la calle entre las 6 y las 8 horas del viernes en el centro histórico y el martes en el Molí des Pla y Tanques del Carme de Maó.

De momento solo en Maó y Es Castell

El pasado mes de noviembre se empezó a implantar en Menorca este sistema con el objetivo de incrementar las tasas de reciclaje en origen, que con el modelo antiguo apenas representaba el 20 por ciento, cuando al Unión Europea impone para 2030 que llegue al 65 por ciento.

De momento solo se aplica en Maó y Es Castell. En la actualidad se ha implantado en Sant Climent, Llucmaçanes, en los barrios de Malbúger, Camí d’en Barrotes, puerto de Maó, polígono industrial y las urbanizaciones de Binixíquer, Es Canutells y Binidalí; además de todo el municipio de Es Castell, y ahora los barrios del centro de Maó.

A partir del 1 de julio se incorporarán los núcleos urbanos de Es Grau, Sa Mesquida, Es Murtar, Cala Llonga y Sant Antoni. Ya después de las fiestas de Gràcia, a partir del 15 de septiembre, el nuevo sistema se aplicará en Sínia Costabella, Andrea Doria, Fort de l’Eau y Sínia Morera. A partir del 4 de noviembre se completará el municipio de Maó, con los barrios de Dalt Sant Joan, plaza Eivissa, Ses Vinyes y Avinguda Menorca. En el resto de municipios de Menorca se implantará también gradualmente a partir del año que viene.