Felipe Pons es maestro de Educación Infantil y tras aprobar las oposiciones ha realizado las prácticas en Mallorca, donde se ha estado desplazando desde la Isla durante la semana. Ahora, vive con angustia la noticia de que le han asignado la plaza definitiva en las Pitiüses, un hecho que ha caído como un jarro de agua fría en su familia.
«Yo estuve dos años como interino en Eivissa y sabes que tienes que ir para ganar puntos, pero ahora tengo una hija de tres años y otro en camino y me sale más a cuenta quedarme en Menorca de excedencia que pagar otro alquiler allí, más los desplazamientos», asegura. Pons conoce de primera mano las dificultades de la vida en Eivissa.
«He visto balcones y sofás en alquiler, y todo se hace en negro. Además, desde que han anunciado un complemento para las plazas docentes de difícil cobertura, los alquileres están subiendo más», afirma.
Belén Allés: «Al asignarme Eivissa me han robado la ilusión»
Belén Allés es una profesora de Pedagogía Terapéutica de Ferreries. Estudió la carrera de Magisterio en la UIB de Alaior, y durante diez años ha podido trabajar en diferentes centros de la Isla. El año pasado aprobó las oposiciones con la cuarta mejor puntuación de Menorca y le han adjudicado la plaza definitiva en las Pitiüses.
«El día que vi que me habían asignado Eivissa me robaron la alegría, la ilusión y me pasé varios días llorando», asegura. Ahora, ha solicitado una comisión de servicios, aunque hasta el mes de julio no sabrá si se la conceden.
«Después de sacarme unas oposiciones con dos hijos y trabajando a jornada completa, me da mucha rabia tener que pedir una comisión cada año», lamenta. Allés considera injusto que los docentes estabilizados, que se han convertido en funcionarios sin examen, hayan pasado por delante de los que sí que han aprobado unas oposiciones.
Laura Barrera: «No puedo ir a Formentera con hijos e hipoteca»
La menorquina Laura Barrera es profesora de Música y ha aprobado las oposiciones de su especialidad, quedando primera de todas las Balears, a pesar de lo cual le han asignado una plaza definitiva en Formentera, un destino que descarta.
«Tengo tres hijos y una hipoteca y ahora irme a Formentera es inviable», asegura. Para evitarlo ha pedido una comisión de servicios y ha tenido la suerte de que el centro donde trabaja la ha reclamado para formar parte del equipo directivo, por lo que casi con total seguridad se podrá quedar en la Isla.
Barrera considera que ha sido un error mezclar los procesos de estabilización y de oposiciones, y denuncia que no se han respetado las plazas que por ley se deberían haber reservado para ellos y además no se les ha contado la experiencia, por lo que a los opositores les han quedado las plazas de Eivissa y Formentera.
María García: «No se prioriza la conciliación familiar»
María García es maestra de Educación Infantil, y el año pasado aprobó por segunda vez unas oposiciones con la segunda mejor nota de Menorca, aunque le pasaron por delante 190 personas por el proceso de estabilización, y tuvo que mudarse a Mallorca para cubrir la plaza provisional que le ofrecieron allí.
Se fue con sus dos hijas y su madre y se ha visto obligada a pedir una excedencia para volver a Menorca. Ahora, después de los resultados del concurso de traslados, se ve obligada a hacer de nuevo las maletas porque le han asignado una plaza definitiva en Eivissa.
Para evitarlo, ha solicitado una comisión de servicios, pero lamenta que el Govern apenas tiene en cuenta la conciliación familiar y la doble insularidad. Además, hasta ahora no ha podido encontrar ninguna vivienda en Eivissa ni tampoco plazas en la escuela infantil, por lo que se plantea pedir una excedencia.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
VayaCagadaFoteuDeja de decir chorradas hombre. Por ejemplo, un trabajo de funcionario en el que se cobre el sueldo mínimo no es un trabajo privilegiado por el hecho de que no se rija por las leyes del mercado. Jod.. la de chorradas que hay que leer.
Hasta aquíA mi no me compensa, pero a ellos si les compensa. Y esto no quita que sea privilegiado o no, lo es, porque no se rige por las leyes del mercado. O bien no tienes mucha comprensión lectora o algo te pasa.
VayaCagadaFoteuA ver si te aclaras de una vez: en una línea dices que ganan una miseria y no compensa y en la siguiente dices que es trabajo privilegiado. Jod... a ver si el problema es que no entiendes que estás diciendo una cosa y la contraria en el mismo escrito.
Tenc entès que les oposicions eren a nivell estatal, no? I perquè no es va lluitar perquè es fèssin per illes abans de tenir sa plaça? Si no s'està d'acord.
Tenc entès que les oposicions eren a nivell estatal, no? I perquè no es va lluitar abans de tenir sa plaça?
Hasta aquíNo he dicho que sean todo beneficios, para mi ganan una miseria y no me compensa. Es un mercado de trabajo privilegiado, porque despues de pasar las "oposiciones", ya no deben preocuparse ni de jefe, ni de "cliente/usuario", basta con pulular por su puesto de trabajo y cobrar cada mes. A diferencia de cualquier otro trabajo no público.
RokurutaSi és un mercat perque hi ha oferta i demanda, amb sa diferència que està controlada per s'estat. Ses oposicions, no son cap mèrit en si, simplement un "torneig" on es respon a allo que s'estat considera oportú. Enveja 0, desconeixement 0. Encara que tu no ho acceptis, no tots hem de pixar colonia per aquet sistema d'educació pública que no te res de bo. Despues de guanyar aquest "torneig" d'oposicions els profesors ja no tenen cap incentiu ni per fer be sa seua feina, ni per millorar, ni res de res. S'unic incentiu es fer lo que diu s'estat, cumplir amb es programa, i a cobrar sa paga doble de Juny.
Hasta aquíLo de los médicos ya pasa.
VIVA ESPAÑA!! El Sistema no funciona.
... conviene recordar, con la boca pequeña, que hay profesores que no tienen estos problemas... son esos que no estudian, no opositan, no se queman las pestañas para superar exámenes y situarse por méritos en las listas... son aquellos que son designados a dedo por aquellos que ya sabéis, y se enchufan en la concertada, preocupándose sólo de no volverse a casar si se divorcian o tonterías por el estilo... los profes de esa "asignatura" son discriminados positivamente con la aquiescencia de la administración, y eso debería terminarse...