La portavoz del PSOE y expresidenta del Consell, Susana Mora, ponía el acento especialmente en la vía escogida para cambiar la Ley de Menorca Reserva de Biosfera, a través de un decreto que imposibilita el debate previo tanto en el Consell, como en el Parlament. «Recurrir a un decreto ley cuando no hay ninguna urgencia para no tener que pasar los trámites parlamentarios es indignante, es una ley que debería debatirse en el Consell», donde se gestó. «Es un despropósito en la forma y vamos a presentar interpelaciones», adelanta Mora.
En la misma línea se expresaba el portavoz de Més per Menorca en el Parlament, Josep Castells, quien considera que «el recorte de la ley es una traición y un engaño». La formación menorquinista denuncia que se trata de «un ninguneo al Consell» como institución al negar cualquier debate en el seno de la corporación insular, «el mínimo que exige la democracia». En este punto subraya que ni el PP ni los partidos de derechas lograron el apoyo mayoritario del electorado menorquín en las pasadas elecciones: «Pensábamos que el gobierno del Consell actuaría con más respeto por esa mayoría social de izquierdas».
Entrando en el fondo de las modificaciones que se introducen a través del artículo 38 del decreto, Castells denuncia que el Govern de Marga Prohens muestra su voluntad de convertir el Consell en una «sucursal», de echar abajo el modelo diferenciado de Menorca, el modelo de la Reserva de Biosfera, y de imponer «el modelo mallorquín de desprotección del territorio» ya no solo con los cambios en la Ley de la Reserva, sino en alusión al resto de medidas del decreto aprobado.
Susana Mora subrayó que los cambios «niegan al Consell mayor capacidad de decisión en lo que afecta a la Reserva de Biosfera» y que van encaminados a desproveer de contundencia la norma. Pone como ejemplo la eliminación del carácter vinculante de la Estrategia Menorca 2030: «Es un documento vivo que se puede modificar, pero tiene que ser vinculante». La socialista, al igual que Castells, señala especialmente la eliminación de la llamada Autoridad Consultiva, el órgano que se preveía crear en el texto original, un ente que «era una propuesta de la sociedad civil». Desde Més per Menorca señalan asimismo que las modificaciones «no desburocratizan nada, no tienen que ver con el decreto de simplificación» y aprovechan para lanzar un dardo a los socialistas enfatizando que «durante la pasada legislatura conseguimos minimizar el recorte que el PSOE quería hacer en la ley».
El apunte
Todavía están pendientes las modificaciones para no invadir las competencias estatales
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
la izquierda extrema cuando no manda de indigna mucho
Y no se indignan con su presidente el embustero y rompe España. Vamos manda huevos la cosa.
John PonsIlumíname con tu sabiduría
IkernaO no sabe usted de franquismo o no sabe de fascismo.
Toni HuguetVaya panda los del PP y VOX.....Lo del congreso de hoy ha sido un ejemplo clarísimo del fascismo de la época de Franco....Vuelven a las andadas....a favorecer amigotes y a la gente de poder.La gente no tiene memoria...lo cual os permitirá durante vuestra legislatura robar y llevarse más dinero que es lo único que os interesa....Caeréis por los votos, democráticamente....aprovechar ahora a robar y a haceros más opulento. Vuestra única religión es el dinero..
son tan demócratas que quieren mandar desde la oposición ,,,con lo mucho que tendrían que explicar los millones adjudicados para "s`enclusa ,los 8 años de obras paradas de la general , los pufos des mila , los miles a la bailarina etc??
no som ningú per xerrar¿Puedes decirme un sólo caso de fraude del actual equipo de gobierno como el de Milá del conseller Juaneda de Més per Menorca ? ¿Algún caso de pagos irregulares en el IME o de subvenciones fraudulentas a una bailarina del vientre ... que curiosamente, el conseller Maria de Més per Menorca NO quiso denunciar, renunciando así a recuperar cerca de 100.000€ de todos los menorquines? Espero ansioso que me digas un sólo caso tan escandaloso como los que vivimos con el Consell presidido por Susana Mora. Mientras tanto, siento decirte que no es justo ni honrado que compares al actual equipo de gobierno con los sátrapas que tuvimos que sufrir durante ocho años.
La izquierda se indigna jajjajajajajajaja me parto! Los corruptos se indignan jajajajajajaja
Cuando la extrema izquierda catalanista y la PSOE (tanto monta...) se indignan y se rasgan las vestiduras ante un simple retoque a una de sus leyes más sectarias e ideologizadas, significa que con ese "afeitado" el Govern del PP ha acertado de lleno. Hala, que aún os quedan por delante como mínimo otros tres años de rabiar. Así que cuidado, no os vaya a dar un golpe de calor o un sofoco, que a vuestra edad es muy peligroso.
Bla bla, bla bla blá. Bla bla bla bla bla bla BAbla! Susanaaaaaa