Integrantes del equipo de gobierno del Consell, en un pleno reciente. | Gemma Andreu

TW
3

La ausencia de un presupuesto aprobado para 2024 obliga al equipo de gobierno del Consell, con el PP en solitario y sin mayoría, a recurrir a las modificaciones de crédito para ejecutar sus planes de gestión. Tras unas primeras modificaciones de menor calado en las sesiones anteriores, el pleno que se celebrará el lunes incluye en su orden del día la gran operación de movimiento de recursos económicos que tenía pendiente el grupo liderado por Adolfo Vilafranca.

La modificación de crédito ahora en trámite consiste en activar 11,5 millones de euros procedentes del remanente de tesorería para gasto general. Cabe recordar que la liquidación del ejercicio pasado arrojó un balance favorable de 46,3 millones de euros, dinero disponible sobre todo como consecuencia del bajo nivel de inversiones que suele tener año tras año la institución insular.

Los 11,5 millones de euros que ahora se activan tienen un claro componente inversor y van a acabar en manos, si las partidas económicas cumplen su camino previsto, de los ayuntamientos. Poco más de tres millones de euros se destinan a transferencias municipales para inversiones relacionadas con el ciclo integral del agua, eso es, obras como saneamiento o mejoras de la red de distribución, entre otras. Una cantidad muy similar se utilizará para los planes insulares de cooperación, cuyas bases también se aprueban en el pleno del lunes en lo que se refiere a la nueva convocatoria de 2024. También a través de los consistorios se canalizarán algo más de medio millón de euros en inversiones en instalaciones deportivas.

Otras partidas significativas son una aportación de casi dos millones de euros para financiar diversas mejoras que tiene previsto acometer el Consorcio de Residuos y Energía, además de la dotación económica para los convenios relacionados con el bienestar y el control de los animales. El plan de inversiones en carreteras obtiene una liquidez con esta modificación de crédito de 582.000 euros. La convocatoria del Contrato Agrario Reserva de Biosfera se incluye en esta operación por un importe de 1,1 millones de euros, mientras que el resto de partidas son de carácter menor.

El apunte

El PIC asigna todo su presupuesto a las cuentas de 2025 y 2026

El Plan Insular de Cooperación de 2024, cuyas bases se prevén aprobar en el pleno del lunes, es un PIC en diferido. Un 75 por ciento de los 4,1 millones de euros previstos se asigna a los presupuestos de 2025 y el resto, a las cuentas de 2026. El año pasado ya se optó por la fórmula plurianual, pero entre el ejercicio en curso y el siguiente, en ningún caso dejando fuera el año en curso. Cabe recordar que los presupuesto de 2024 no existen, están prorrogados los de 2023. En el PIC de este año desaparece la línea de ayudas al ciclo del agua, un tipo de inversión que se canaliza por otras vías, y se mantienen las tres restantes: obras generales y compra de coches eléctricos, zonas turísticas y Agenda Urbana.