Aviones estacionados en el Aeropuerto de Menorca. | G.A.

TW
16

La Fundación Foment del Turisme de Menorca pondrá más dinero para intentar recuperar la ruta directa entre la Isla y Reino Unido en los meses de temporada baja. La nueva convocatoria del convenio de comarketing que se publicó ayer en el Butlletí Oficial de les Illes Balears anuncia una partida de 350.000 euros para cada uno de los tres periodos invernales hasta la primavera del año 2027. Se trata de un incremento del presupuesto del 27,3 por ciento en relación a la convocatoria anterior (275.000 euros por invierno), a la que no se presentó ninguna compañía.

Los contactos mantenidos por el brazo promocional del Consell con el sector aeronáutico en los últimos meses mueven al optimismo. Parece que esta vez sí se va a poder cubrir la ruta después de que Vueling la abandonara el año pasado, rompiendo el acuerdo que tenía con la Fundación cuando apenas había cubierto un cuarto de la operativa prevista, de enero a marzo de 2023. La empresa alegó entonces que no le salía a cuenta ni con los a la sazón 200.000 euros de dinero público por periodo invernal que iba a recibir por mantener la operativa y acreditar acciones promocionales del destino. Vueling esgrimió entonces que estaba registrando ocupaciones muy bajas, del 57 por ciento, con un balance de poco más de 3.000 usuarios en tres meses.

Noticias relacionadas

Las bases del nuevo convenio que sale ahora a la libre concurrencia son prácticamente calcadas a las anteriores, más allá del incremento de la contraprestación económica. Obligan a la aerolínea a programar un mínimo de dos frecuencias semanales entre Menorca y Reino Unido del 1 de noviembre al 31 de marzo, hasta la primavera del año 2027, por lo que el desembolso global previsto en varias anualidades superará el millón de euros, sin menoscabo de la potestad que el presidente del Consell y de la Fundación Foment del Turisme, Adolfo Vilafranca, se reserva de ampliar las partidas.

Como en anteriores convenios, se permite un margen de incumplimiento por parte de la compañía del diez por ciento anual siempre que quede totalmente justificado por baja ocupación. No obstante, la aerolínea deberá entonces garantizar una conexión con escala de máximo cinco horas y no podrá desprogramar vuelos directos en semanas consecutivas ni dentro del mismo mes.