La ausencia de lluvias torrenciales ha impedido el drenaje natural que supone normalmente su salida al mar en la lengua del Prat que se forma junto a la pasarela de madera. Sin embargo el problema viene de largo por el deterioro de la mina artificial, una especie de canal habilitado por los propios payeses y antiguos cultivadores de arroz, y que se ha ido derrumbando hasta confundirse con la vegetación lo que ha frenado la salida del agua y su acumulación por la parte de Atalis.
La situación es compleja, como admiten las administraciones implicadas, incluidos los ayuntamientos de Alaior y Es Migjorn, pese a que no son competentes en el asunto, y porque el área donde se acumulan ratas y mosquitos tiene titularidad privada. Así, desde el Govern no se responsabilizan de que no se haya producido ninguna intervención en los últimos años favoreciendo el estado actual agravado por la falta de lluvias. De no aplicarse una salida, cuando lleguen las altas temperaturas y las depuradoras aumenten su servicio, el problema de malos olores y coloración se puede manifestar con más virulencia que en los años anteriores.
Han sido los responsables del hotel Arenas de Son Bou, a escasos metros del Prat, los que han urgido, especialmente, a que se adopte alguna solución. «Abrimos esta semana y estamos llenos de mosquitos y vemos las ratas de gran tamaño», explican dos de ellos, «puede ser un desastre porque los turistas se van a ir».
Lorenzo Triay, concejal de playas de Alaior, admite la preocupación «tenemos un gran problema y se le ha de dar una solución ahora porque ya es una cuestión de sanidad pública». Así se lo han indicado al Govern en varias ocasiones.
El director general de Recursos Hídricos de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua del Govern, Joan Calafat, ha precisado que las actuaciones de limpieza «se dan en zonas de dominio público, y el canal que permitía drenar es una obra artificial aunque nunca nos hemos negado a limpiarlo, pero es necesaria la autorización de la propiedad», que no se ha dado. Añade Calafat que el Prat de Son Bou no tiene la consideración de parque natural «por eso Medio Ambiente no es competente».
Intervención frustrada
El jueves tuvo lugar una reunión con los propietarios del agroturismo Atalis, que son quienes han de autorizar la entrada de máquinas para efectuar un drenaje. Dada la urgencia, acordaron permitir que se hiciera una intervención el próximo mes pero ante la gravedad que supone el inicio de la temporada finalmente, explicó Calafat, acordaron que fuera esta misma semana durante dos días aún a costa de las molestias que ocasionarían a sus propios huéspedes. Sin embargo una consulta con los especialistas del GOB ha frenado esta posible solución por el perjuicio que se podría causar a las especies que viven en la zona.
El apunte
Vaciado en la arena, junto a la pasarela, si Costas lo autoriza
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
HolaJo conec molt bé aquesta zona i et puc assegurar que es mosquits a on piquen mes com més aprop estan construïts ets hotels i apartaments de sa zona humida (Es Prat de Son Bou), la qual cosa es sabuda per tots. Cadascú que tregui ses seves conclusions, més clar impossible. Lo que impera, principalment, com ja sabem, són els interessos econòmics i deixar els problemes a n'els altres.
Si no hubiera hoteles no existiría la urbanización, LA MINA hay que desatascarla ya.
Mosquitos y ratas: viva GOB, viva Menorca!
Libra1951Ya sabeis a que Ayuntamiento pertenece esta zona. Sin más votar votar........
CharlieLos gatos ya no cazan ratas porqué están bien alimentados por personas inconscientes que incumplen las leyes. y los Ayuntamientos pasan de todo menos de cobrar de todos nosotros cada mes.
El Dengue está al acecho en Menorca , sobretodo donde hay torrentes. Se sabe que en Inglaterra hay una chica con encefalitis debido a picada de mosquito en la isla durante sus vacaciones. Esta noticia se publicó en este diario, tambien se publicó la noticia en algún diario de Inglaterra. Los últimos años han proliferado los mosquitos en la isla hasta el punto de no poder cenar en las terrazas. Que opinan nuestros politicos de este asunto ?
JordyGracias por llamarme bo (bueno) dos veces. Es una lástima que no podamos decir lo mismo de ti. JAJAJAJA
Por favor por cuatro ratas,,, dejen de molestar al alcalde que esta muy ocupado con el karaoke, ferias y desfile de moda... eso si es trabajo y farandula, las ratas ya se iran por si solas... jeje
Si lo único que nos s preocupa es que el cambio climático hará que los turistas no vengan esta claro que no estamos entendiendo nada.
Hasta aquíBo.....bo