Acuerdo de mínimos el que han alcanzado este jueves en la Plaça Biosfera los propietarios de Binibèquer Vell y el equipo de gobierno del Consell insular para evitar el cierre de la urbanización privada.
Tras varias reclamaciones públicas en las que exigían la aplicación de medidas efectivas para frenar los efectos de la masificación turística que aseguran sufrir cada temporada, los vecinos del singular enclave lluïser han expuesto finalmente sus demandas a la institución insular para alcanzar la «pacificación turística» que llevan exigiendo desde la constitución de la junta directiva que lidera Óscar Monge desde el verano de 2022.
Después de varios rifirrafes entre la asociación de propietarios de Binibèquer Vell y el Consell que terminaron con la reducción del horario de visitas a la urbanización privada y la amenaza de los primeros de cerrar definitivamente el lugar de cara al público, la institución insular ha accedido a estudiar las medidas que piden los vecinos «para ayudar a solucionar el problema que dicen que tienen con menos y más ordenadas visitas que garanticen esa pacificación entre turistas y propietarios», explicó la directora insular de Turismo, Begoña Mercadal.
Nuevas medidas
Una de las nuevas medidas que se aplicarán, detalla Mercadal, es que «los guías oficiales irán identificados con un distintivo y recibirán un decálogo de buenas prácticas para asegurar un comportamiento correcto dentro de la urbanización». También se estudiará la posibilidad de reducir de cuatro a dos las paradas de autobús que hay en la zona y trasladar a las afueras de la urbanización las papeleras «porque los vecinos denuncian que se llenan demasiado rápido».
Además, técnicos del Consell insular analizarán otro reclamo de los propietarios de Binibèquer Vell: la viabilidad de modificar el trazado del Camí de Cavalls que lleva hasta la urbanización. «Es un sendero público y no está claro que se pueda hacer», avanza Begoña Mercadal.
Asimismo, descarta la concesión de más ayudas económicas a la asociación de propietarios y remarca que «al igual que nosotros ya no hacemos promoción de Binibèquer Vell, pedimos a los propietarios que hagan lo mismo y no hagan campañas publicitarias para bajar la presión turística en la zona».
El apunte
Mora se reúne con los propietarios y exige a Vilafranca «responsabilidad»
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
España esta vacía,,, si esta gente quiere paz y tranquilidad, pueden ir a un pueblo vacío de la península, aqui se vive del turismo,, lo sabía antes de comprar,,
Pues seguiré visitando Binibeca y enseñandole a mis amigos peninsulares aunque no me dejen pasear por sus callejuelas, de alguna manera entraré sin molestar a nadie, y como no, aprovecharé para comerme una rica paella en El Pescadito de Kiko.
No quieren turistas, pero si se les da dinero público, entonces vale. Todo tiene un precio, verdad? Ni un euro, les daba yo! Y que dejen de marear ya. Por otro lado, viendo que las papeleras se llenan rápido, la idea de quitarlas creo que será contraproducente. Se deberían de poner más, o más grandes , o vaciarlas más a menudo. Muchos de los turistas son súper comodones, la dejarán en cualquier rincón. Es como cuando van a las playas vírgenes, que si no hay papeleras, acaban haciendo un montoncito en cualquier sitio. Traer la comida/bebida no les cuesta, ahora llevarse su basura ya es otra cosa.
Dark TimesTotalmente de acuerdo
No sé si aún queda algún propietario que sea de la isla, todos son ya "forasters". Si tanto les molestan los demás turistas, pues que contraten seguridad privada para controlarlo, pero que no toquen más los "pebrots" y no pidan dinero público para un complejo privado.
Para que se reúnen, si deciden cerrar que cierren, acaso serán menos las molestias si hay dinerito por medio? Si deciden modificar el camino de cavalls el consell que se preparen porque hay muchos tramos donde pasan por propiedades privadas.
El planeta Tierra está cayendo en picado hacia el colapso y, lamentablemente, hemos ignorado las advertencias durante tanto tiempo que esto resultará en el fin de toda la humanidad. La Tierra sobrevivirá y evolucionará una nueva especie de vida, y con suerte más sabia. La arrogancia de las instituciones religiosas, políticas y financieras no significa nada ahora ni cuando seamos borrados de la faz de este planeta. A los humanos se les dio el ambiente perfecto para prosperar, pero lo arruinamos.
Si volen tancar, que tanquin. No és un valor turístic digne de subvencionar, pels menorquins no és res. Ni 1 € públic.
Que tabarra. Pues que cierren al público este complejo de apartamentos (que no pueblo de pescadores), pero que no reciban ni un céntimo de euro más de dinero público ya que es privado, ni el complejo ni las infraestructuras a su servicio, accesos, etc., que pagamos entre todos.
PollopopeyeEs muy fácil de entender. No todas las propiedades privadas son iguales como no lo son las empresas privadas. Por eso rescatamos a los bancos. Bueno si, cajas de ahorros si les gusta más el nombre. Lo que nunca va a cambiar es que el ciudadano promedio siempre paga para el beneficio de unos pocos. Pero esto es lo que hay, contentos y engañados.