El expediente disciplinario abierto a la que fuera directora del centro entre la primavera de 2021 y enero de 2022, Inmaculada Granell, y su posterior destitución por faltas muy graves de desobediencia e incumplimientos ha destapado la alarmante gestión que se hacía de la atención a los menores.
Así se desprende de las informaciones contenidas en el expediente del Consell insular, a las que ha tenido acceso «Es Diari» y que no han sido rebatidas por los anteriores y actuales responsables del servicio consultados por este rotativo. Los documentos revelan que el personal no estaba formado, era insuficiente y, según la exdirectora, «no daba abasto para reflejar absolutamente todo lo que ocurría» en el centro.
El número de menores a atender era también «excesivo», mayor que las plazas disponibles (19, sobre una capacidad de 14 camas), «con problemas de salud mental y de socialización de casi todos ellos», y sin que hubiera separación alguna entre sus distintos «perfiles». Eso hacía que convivieran en un mismo edificio jóvenes que «debería ser asistidos en tres centros diferentes».
Así, cohabitaban juntos los adolescentes aquejados de discapacidad intelectual con «los diez que sufrían problemas psiquiátricos graves», los que se hallaban en situación de desamparo y los afectados por trastornos de conducta, en su mayoría agresivos y cautivos del consumo de sustancias psicoactivas. De hecho, durante los ocho meses en que Granell dirigió el centro, tres menores tuvieron que ser trasladados a la residencia de internamiento de Es Pinaret, en Mallorca.
En la Casa de la Infancia de Maó se juntaban los jóvenes cercanos a la mayoría de edad «fácilmente influenciables y con pocas expectativas de futuro personales, familiares y sociales», con aquellos que mantenían «estrechos contactos fuera del centro con problemas relacionados con las drogas y la delincuencia».
Pero no había apenas tiempo para realizar tutorías individuales con los menores, lo que hacía «casi imposible avanzar en su proceso psicoeducativo».
Siempre según la versión esgrimida en los recursos por la exdirectora, tampoco había protocolo alguno de coordinación aprobado formalmente a nivel interno, una grave carencia que había advertido también la antigua asesora jurídica del centro.
La coordinación entre los diferentes equipos del servicio era, según la exdirectora, «caótica y nefasta». Se trabajaba de forma tan deslabazada que el historial de varios de los menores llegó a eliminarse por indicación del entonces -y actual- jefe del servicio, Jesús Barrasa.
En enero de 2019, a raíz de la entrada en vigor de la nueva ley de protección de datos, se implantó una aplicación informática para digitalizar los expedientes de todos los menores acogidos por el Servicio de Infancia y Familia, pero solo unos pocos técnicos tenían acceso a esta herramienta, cuyo uso no se generalizó hasta marzo de 2021, es decir, más de dos años después de estar operativa.
Durante todo este tiempo, los educadores sociales de cada menor tuvieron que guardar la información en documentos de papel, en un diario del centro o en una carpeta compartida, de la que, según admitió la entonces directora insular Pilar Carrasco, «se eliminaron carpetas sin haber subido antes a Silmeexpedients» (la App) todos los documentos.
Una tarea «laboriosa»
Centralizar toda la información en la nueva herramienta resultó tan «laborioso» que, admitió Carrasco en un correo electrónico, «nos hemos enredado y hemos ido eliminando carpetas de la unidad compartida sin haber pasado antes los documentos que forman parte del expediente».
Inmaculada Granell asegura en su recurso que, pese a que se dio entonces acceso a la aplicación al resto de profesionales del servicio, «no se les hizo ningún curso ni formación específica acerca de su funcionamiento, ni tampoco se les pidió en ningún momento que utilizasen este nuevo sistema de registro de los expedientes».
Expulsión
Pese al extenso pliego de alegaciones, el expediente quedó resuelto de forma definitiva el mes de enero de este año, cuando la sanción y expulsión de la exdirectora adquirió plena firmeza. Y eso fue así porque Inmaculada Granell declinó emprender la vía contenciosa contra el Consell para poner lo sucedido en manos del Tribunal Superior de Justicia.
Según la exdirectora, las «carencias organizativas y estructurales y la falta de protocolos de funcionamiento y coordinación» ya existían «antes» de que tomara posesión de su cargo.
La situación de la Casa de la Infancia que se detalla en la documentación es inmediatamente posterior a la presunta implicación de chicas tuteladas en delitos de prostitución, corrupción de menores y tráfico de drogas, un caso que fue investigado pero que el Juzgado número 1 de Maó acabó archivando el año pasado.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Tremendo... Que vergüenza de gestión. No puedo imaginar a est@s pobres niñ@s viviendo semejante situación, cuando se supone que ahí van a estar mejor. Y no me vengáis con partidismos, que sí PP O PSOE o su p--- madre. Los dos han estado en gobierno, consell y ajuntament y aquí nadie hace nada. ¡¡Dan pena!! Asco...
Bond,JamesMucho papeleo, mucho despacho, mucha norma, mucho gasto, mucho cuento y muy pocos resultados.
Los socialistas durante 8 añazos se han. Mirado el ombligo ahora tendrán que pagar las consecuencias de menores abandonados estos nenes i nenas ahora tendrán serios problemas con los que entran que no saben ni las reglas ni les interésan. Basta que sea de una vez y rueden cabezas de los ex gobernantes por su abandono
Si juntamos una señora, que por lo visto, es el paradigma de la inoperancia, la desidia y la despreocupación de su responsabilidad, que es enorme, con la actual linia de actuación pedagogica que hay con los niños conflictivos, tenemos un caldo de cultivo perfecto para tener una camada de delicuentes, que surgen así, casi desde la cuna. Y no porque sean chavales malos seguramente, o no todos, almenos, pero si no se aplica presión para enderezar un clavo, este sigue torcido, por muchos mimos, caricias y buenas palabras que le digamos. Luego tienes a los chavales actuales de 13 años para adelante, que los mejores, son unos maleducados individualista.
No pueden atender a los de aqui y quieren traer más?
Al final la cuñadisima broma del "carnet de padre" y demás, acabará siendo requisito. He de decir que hay casos y casos, he visto salir de esa casa a algún chaval/a integradisim@, con ganas de tirar para adelante y otros que no. Lo peor es que ahí solo dependen de uno mismo el como se forje, ciudad sin ley.
Protocolo de maltrato infantil de 2007 Baleares. Protocolo nacional de 2014 Protocolo abuso sexual 2018 Baleares. Ley de la infancia de Baleares. Ley de Servicios sociales de Baleares. Y aun siguen en sus puestos los asesores juridicos del Consell y el Jefe del Servicio Insular de Familia.??? Total y absoluta permitida impunidad por parte de quienes tienenen responsabilidades de vigilancia en estos temas:administrativos y judiciales.
Los que han tratado directamente con esta sra, ya saben de que pie calza y sus maneras, o sea que su palabra vale lo que cuesta el envase de un chicle
Desbordada ,niños conflictivos, y acogiendo más en un absoluto descontrol. Significa que veremos más niños usuarios a su aire por las calles sin control, muchos de ellos un peligro ya que padres han renunciado de su custodia por temor a su comportamiento y en la casa de la infancia les importa un bledo estos menores.
¡Esto empieza a parecerse a un culebrón! (Y tengamos mucho cuidado, porque en medio de todo el lío están los menores).