Los técnicos preparan talleres para prevenir el deterioro cognitivo. | Josep Bagur Gomila

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella prevé aumentar en «seis o siete plazas» su centro de día, que actualmente cuenta con catorce. Será posible una vez se ha trasladado a dependencias de la antigua Clínica Menorca el Centro de Promoción de la Autonomía.

Ambos centros compartían edificio en el Carrer Ciutat Oristano. Sin embargo, a raíz de una petición de incremento de dotación económica por parte de Serveis Socials Balears, la adjudicataria del servicio de atención a personas con deterioro cognitivo, el Consistorio replanteó su ubicación y las condiciones que se ofrecen a los usuarios.

Más espacio

El Centro de Promoción de la Autonomía está ya ubicado, aunque de forma temporal, en el espacio que anteriormente fue la entrada y la recepción de la Clínica Menorca, en la parte trasera del Hospital Municipal. El cambio ha permitido ganar espacio para los talleres y las actividades que realizan los 21 usuarios que semanalmente pasan por el servicio. Eso sí, entre algunos usuarios han comentado que, al ser un espacio muy abierto (era zona de paso, con las escaleras a los pisos superiores), puede ser necesaria más climatización, especialmente en invierno.

Según exponía ayer la concejal de Servicios Sociales, Maria Àngels Torres, el nuevo contrato ya se ha adjudicado a Intress (Instituto de Trabajo Social y de Servicios Sociales), por 202.488 euros y un periodo de cuatro años (dos, más dos de prórroga), que entra en vigor el 1 de mayo. Contrato que incluye al personal que venía desarrollando estos servicios, es decir, una psicóloga y dos monitores técnicos, a lo que se suma una enfermera del propio Geriátrico Municipal.

Torres incide en que una de las reivindicaciones de los usuarios era acercar el centro al casco antiguo, petición que se cumple instalándose en la antigua Clínica Menorca.

En el último pleno, en respuesta a preguntas del PSM, la edil de Servicios Sociales señaló que se ha mantenido el personal para que los usuarios continúen trabajando con profesionales a los que ya conocen. Además, adelantó que está ubicación será provisional. Las obras de reforma del Hospital Municipal que se proyectan obligarán a trasladar de nuevo este servicio.

El apunte

«Podríamos atender a doce personas más, pero creemos que es demasiado»

Actualmente, el Centro de Día de Ciutadella cuenta con un total de 14 plazas. Una cifra que aumentará una vez se incorpore el espacio hasta ahora ocupado por el Centro de Promoción de la Autonomía. Las valoraciones técnicas apuntan que «podríamos ganar doce plazas, pero creemos que es demasiado, tampoco se trata de estar apretados», comentaba ayer la edil responsable del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciutadella, Maria Àngels Torres.

Ahora, el Consistorio está a la espera de poder realizar algunas reformas, por ejemplo en el cuarto de baño, para adaptar el local a las nuevas necesidades. Una vez realizadas, podrán ofertarse más plazas para el Centro de Día.