Alrededor de 225 pacientes de Balears han sido formados en los últimos años como 'pacientes activos formadores' y 'personas cuidadoras activas' dentro del Programa Paciente Activo de Balears. De estos, 13 son de Menorca, 19 de Eivissa y 194 de Mallorca.
Los datos han sido anunciados durante la celebración de la VI Jornada del Paciente Activo, donde ha acudido la consellera de Salud, Manuela García, y el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, además de los profesionales de la salud, pacientes y asociaciones que son partícipes de este proyecto.
Este programa organizó durante el año pasado 18 talleres sobre distintas enfermedades crónicas, de los que hubo dos en Menorca. Además, en el primer trimestre de 2024, se han realizado dos actividades que han abordado las dolencias inflamatorias articulares y la diabetes.
A su vez, hay cinco talleres en marcha y hay programados otros siete para el segundo semestre del año. En ellos, se trabaja con personas adultas que padecen diversas enfermedades, como la pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como la esclerosis múltiple, insuficiencia cardiaca, cáncer de mama, fibromialgia o inmunodefiencias primarias.
En este sentido, este curso está previsto incorporar la enfermedad de Chron, al igual que las inflamatorias intestinales, la depresión mayor y el cáncer de cabeza y cuello.
Cabe recordar que el Programa Paciente Activo está destinado a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas a través de mecanismos de apoyo, acompañamiento y formación entre iguales para que adquieran más autonomía.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.