Pasajeros en la terminal del Aeropuerto de Menorca, en una imagen reciente. | Josep Bagur Gomila

TW
6

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha anunciado este jueves que el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria español (DORA 2027-2031) incluirá la «expansión» de diversos aeropuertos del país, entre los que ha citado el de Menorca.

Lucena ha hecho estas declaraciones durante la Junta de Accionistas que se ha celebrado este jueves en Madrid, en la que ha avanzado que AENA está «preparando de manera muy seria» la subida del tráfico aéreo con un «apreciable aumento» de las inversiones.

Dentro de este DORA III de 2027-3031, el presidente de AENA se ha referido a «los proyectos de expansión futura de Málaga, Alicante-Elche, Valencia, Eivissa, Menorca, Bilbao, Santander y Melilla», así como las ampliaciones de Madrid-Barajas, Tenerife Sur y Norte y Lanzarote y la remodelación de la T1 del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Noticias relacionadas

Sobre este último, el presidente y consejero delegado de AENA ha alertado de que Barcelona está llegando «a los límites técnicos de su capacidad», por lo que ha reiterado que el bloqueo de su plan de ampliación afectará negativamente a la competitividad tanto de la economía catalana como de la española.

Récord de pasajeros y beneficios

Los aeropuertos de AENA registraron un récord histórico de pasajeros en 2023 con 283,2 millones, una cifra que superó el récord prepandemia de 2019. En el caso de Menorca se superaron los 4 millones de pasajeros y para la temporada turística de 2024 las aerolíneas ofertan 4,5 millones de asientos.

El ente gestor obtuvo el último año un beneficio neto de 1.630,8 millones de euros, un 81 por ciento más que en el año anterior.

AENA ya avanzó a principios de marzo que se preparada para iniciar una «fuerte ola inversora» de acuerdo con en el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria español (DORA 2027-2031), que ensanchará su base de activos regulados ganando aún mas competitividad a nivel mundial y consolidando su «crecimiento imparable».