La entrada principal a Espai Menorca, el recinto de ferias y congresos de Maó ahora cerrado. | Gemma Andreu

TW
22

El Ayuntamiento de Maó, hasta ahora principal interlocutor con el Institut d’Innovació Empresarial (IDI) y cuyo alcalde, Héctor Pons, ha autorizado como presidente de la junta de compensación de Poima los últimos eventos en el Recinte Firal, quedó excluido de la reunión celebrada el pasado lunes para desbloquear la gestión de este espacio. El Govern emitía una nota el martes informando de la creación de una comisión de seguimiento para regularizar la propiedad del recinto ferial, sin mencionar en ningún momento al Consistorio.

Noticias relacionadas

Héctor Pons mostró su sorpresa y disgusto cuando este diario le requirió este miércoles una valoración del acuerdo alcanzado entre la Conselleria de Empresa, el IDI, Poima y Sebime, «la reunión se celebró a espaldas del Ayuntamiento», afirmó, «creo que no son maneras». Precisamente fue el alcalde de Maó quien se dirigió al presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, para solicitar su colaboración y evitar que el IDI deje la gestión del Recinte Firal, el único espacio de estas características del que dispone la ciudad.

Sin embargo, no fue invitado al encuentro en el que se reunieron el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sánez de San Pedro, junto con la gerente del IDI, Silvia Delgado; el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca; el presidente de los fabricantes de bisutería (Sebime), José Moreno; y el presidente de los empresarios de Poima I y II fase, Lluís Camps. El alcalde aboga por «trabajar con Sebime y Poima, respetar los tiempos», y recuerda que «los que decidieron no firmar el convenio para renovar la cesión fueron ellos», no el Ayuntamiento de Maó.

El apunte

Dudas sobre la participación del Ayuntamiento en la nueva comisión

El Govern informó tras la reunión que se había alcanzado un acuerdo con la titularidad del Recinte Firal de Maó, «que recae en Poima y Sebime», y se había propuesto conjuntamente la creación de una comisión para reconducir la situación del espacio ferial y regularizar la propiedad. No menciona si en dicha comisión de seguimiento tendrá cabida el Ayuntamiento de Maó. Héctor Pons compara este modo de actuar con la reunión previa que se celebró antes de que se hiciera pública la marcha del IDI al Centre BIT, «yo convoqué al Consell», afirmó este miércoles.