El Ejecutivo autonómico busca, cuanto antes, una salida a 3 millones de litros de leche anuales.    | Gemma Andreu

TW
1

El conseller de Agricultura, Joan Simonet, y el director general del ramo, Fernando Fernández, han propuesto a la nueva propiedad de La Payesa, que asuma la leche que, los últimos meses, está comprando Sa Cooperativa del Camp de Menorca a las ocho fincas que se quedaron sin cliente tras el precipitado cierre de la fábrica de Alaior. Incluso, sugirieron que la operación se podría adelantar a mayo.

Los dirigentes del Govern viajaron el martes a Menorca, para celebrar, según fuentes de la propia conselleria, diversas reuniones rutinarias. Una de ellas fue con los representantes de Sa Cooperativa, sociedad que se comprometió a mantener la actividad de la fábrica de La Payesa, cuando Explotaciones Pons Marín SL anunció que, el 31 de diciembre pasado, dejaba de producir y, por tanto, no iba a seguir comprando leche a las ocho ganaderías que le suministraban la materia prima.

Noticias relacionadas

Otro encuentro fue con los nuevos titulares de la empresa, encabezados por el empresario Sebastià Triay. La reunión fue breve, pero en ella, Simonet y Fernández sugirieron que La Payesa adelantara al 1 de mayo la compra de leche a las ocho explotaciones ganaderas. Un ofrecimiento que, de entrada, descartó Triay, teniendo en cuenta que Sa Cooperativa tiene contrato con las ganaderías hasta el 30 de junio. En este sentido, no escondió que su intención era la de asumir los 3 millones de litros de leche que los llocs producen al año, para elaborar, en sus instalaciones, queso u otros productos lácteos.

Sebastià Triay había manifestado el día anterior, que «no dejaremos tirados» a los payeses. No obstante, señaló que la nueva propiedad todavía tenía que reunirse con los ganaderos, para intentar llegar a un acuerdo. Que Triay no espere a julio y avance cualquier trato beneficiaría al Govern, pues reduciría la aportación comprometida a Sa Cooperativa, para cubrir las pérdidas que genera la fábrica.