Preparar una escapada de fin de semana se puede convertir en un verdadero quebradero de cabeza. Pero a veces, no todo sale a pedir de boca: atracciones cerradas, climatología adversa… Una pérdida de tiempo que empeora la experiencia.
Speakspots se presenta como la solución prácticamente definitiva a ese problema. Esta start-up de inteligencia artificial permite crear un itinerario personalizado que pretende acabar con los «errores de planificación» de los viajeros a partir de diez preguntas en un chat de WhatsApp.
Sinónimo de innovación
El CEO y fundador de esta empresa creada en 2019 es menorquín y se llama Andrés Martínez Artal (Maó, 1992). Este treintañero acaba de ser incluido por la revista Forbes entre los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios en una lista que contiene nombres de primer nivel como el flamante campeón de la Bundesliga alemana, Xabi Alonso, o los de artistas del género urbano como C. Tangana, Nathy Peluso o Abhir Hathi, entre muchos otros.
¿Cómo nace Speakspots? ¿En qué momento surgió esta idea?
—Me gusta diferenciar el problema de la solución. He visitado más de 100 ciudades de Europa y planificar un viaje lleva muchísimas horas. Por mucho que lo organices bien, viajando también aparecen imprevistos. La paradoja es encontrar una solución que te permita planificar tu viaje en poco tiempo y que también te evite el estrés cuando las cosas salgan mal ya en el destino.
Esta solución analítica tenía que pasar por la inteligencia artificial, porque es la única forma de poder efectuar tal cantidad de cálculos.
¿De qué forma ha potenciado ChatGPT su herramienta?
—El hecho de conectar la IA tradicional de Speakspots a la IA generativa de ChatGPT nos ha permitido crecer exponencialmente. Durante el programa piloto de 2021 a 2023 se planificaban dos viajes al día. Este trimestre, con la integración de ChatGPT, Speakspots idea hasta 200 itinerarios al día.
Nuestro eslogan cuando lanzamos el piloto en 2021 era ‘planifica tu viaje en veinte minutos'. Ahora es ‘planifica tu viaje en un minuto'. El usuario habla con el asistente de Whatsapp sin necesidad de meterse en nuestra página web.
Este éxito llega después de dar el salto desde el mundo financiero tecnológico, donde gozaba de una carrera cómoda, estable y con proyección. El paso al sector turístico... ¿fue natural?
—Fue de todo menos un proceso natural. Estaba en una dinámica estable en una entidad financiera como Mastercard. De hecho, acababa de entrar en un programa muy elitista en la que solo habían seleccionado a 3 personas entre 150 candidatos.
Pero yo siempre había tenido esa inquietud de emprender y construir mi propio producto. Cuando empecé con Speakspots en 2019, yo ya sabía que tarde o temprano iba dejar mi trabajo cómodo por cuenta ajena. ¿Por qué he tardado cinco años? Porque hasta ahora no había conseguido las métricas de usuario que necesitaba en Speakspots para poder dejar mi otro trabajo.
Imagino que el reciente reconocimiento de Forbes es un premio a ese esfuerzo.
—Es un reconocimiento muy importante porque hay otras personas en el ranking que son grandes emprendedores con muchísima trayectoria, que facturan grandes volúmenes de financiación para su empresa...
Nosotros todavía somos un proyecto humilde y ese reconocimiento, para mí, es una motivación a continuar trabajando. Somos un producto innovador, una solución nueva en la que ayuda el hecho que yo soy un outsider en el sector turístico. Siempre se dice que la innovación en las empresas llega de la mano de personas de otro sector: traen nuevas experiencias y otras formas de ver las cosas. Y eso es lo que estoy tratando de hacer.
¿Cómo puede repercutir su start-up en una actividad primordial para la economía de la Isla?
—Estamos buscando alianzas con empresas locales, especialmente aquellas que ofrezcan servicios de nicho, como puede ser dirigirlos a un segmento muy específico de mercado.La mejor forma de llegar al cliente es a través de asistentes de IA como nosotros.
En Google, el usuario tiene que realizar por sí mismo una búsqueda muy específica. Pero el asistente lo hace al revés: sabe que al usuario le gusta una actividad determinada, porque la ha hecho en otros viajes, y se la ofrece de forma proactiva. Es un cambio total de paradigma.
¿Y cómo está evolucionando la inteligencia artificial generativa en el resto del mundo?
—En países como Estados Unidos, hasta un 60 por ciento de los turistas ya están usando herramientas como Speakspots. En cambio, en Europa el país más avanzado es Reino Unido con solo un 6 por ciento.
Todavía falta mucho para que llegue de verdad a Europa y a España, pero viendo lo que está pasando en Estados Unidos, es solo cuestión de tiempo que llegue aquí.
El apunte
Cómo adoptar la IA en las empresas, este jueves en el Centre Bit
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No me esperes..................
Desde estas páginas te envio mi enhorabuena Andrés. Me encanta que sigas la saga de pionero que fue tu bisabuelo Bartolome Jover en la inovación del mundo de la bisuteria y la famosa saga de los motores Joyca. Te deseo un gran futuro y una larga vida de exitos en esta época de grandes avances tecnológicos.
O lo mismo acaba siendo un “chatgpt organízame un viaje a tal sitio” y adiós
Si le preguntan a una inteligencia artificial por la salud de nuestro planeta le dirá que está a punto de colapsar.
Se pierde parte del encanto de viajar y visitar lugares nuevos: el documentarse sobre ellos, descubrir lugares por uno mismo ...
Els humans cada vegada emprarem manco es cervell. Per a que pensar si ja ho fan sa IA.