Llorenç Casasnovas, en una imagen de archivo. | T. AYUGA

TW
21

En la tarde de este martes ha fallecido Llorenç Casasnovas, que protagonizó etapas convulsas de la política municipal de Ciutadella como concejal y presidente del Partit Menorquí (PMQ) durante los mandatos 1999-2003 y 2003-2007.

Se retiró de la escena pública al no ser elegido en los comicios municipales celebrados en 2007. Anunció entonces que iba a dedicarse a la familia, a cuidar una plantación de 3.000 palmeras y dar la vuelta al mundo durante un año, en compañía de su hijo. Declaró entonces: «Me voy con la cabeza muy alta, agradezco el apoyo de la gente y pido disculpas si he ofendido a alguien sin intención».

En 1999 obtuvo el acta de concejal con el lema «Garnarem». Hasta 2003 ejerció como edil de la oposición tras ser investido alcalde el médico Pau Lluch (Independents de Menorca) al frente de un equipo de gobierno formado por Inme, PSOE y PSM.

Durante el mandato 2003-2007, tras ser reelegido, formó parte del gobierno municipal que encabezó el alcalde Llorenç Brondo. El PP obtuvo diez concejales y Llorenç Casasnovas aportaba la mayoría absoluta.

Fue nombrado segundo teniente de alcalde y junto con Avel.lí Casasnovas gestionaron el área de Urbanismo, siendo protagonistas de varios casos de corrupción que provocaron gran impacto en la opinión pública.

Imputado y juzgado por el 'caso de la permuta de las ratas', en noviembre de 2013 ingresó en el Centro Penitenciario de Menorca para cumplir un año de prisión, tras haber sido denegado por el Consejo de Ministros el indulto que había solicitado. En mayo de 2012 fue condenado a doce meses de cárcel por delitos de fraude como autor material y falsedad cometido por funcionario en documento oficial como inductor.

En el ámbito profesional, Llorenç Casasnovas se dedicó a la industria turística, siendo el creador del Castillo Menorca en sa Costa Nova de Ciutadella. Gestionó varios establecimientos comerciales en Maó y Ciutadella.

Vinculado al fútbol local, se implicó y colaboró con el Atlètic Ciutadella. Desempeñó la presidencia del club a partir de 2009, cuando sustituyó a Manolo Aguilar. Estuvo al frente del Atlètic durante cuatro años.