El Ministerio de Defensa apuesta por la modernización de las instalaciones de la Estación Naval de Maó. Tras el aumento de las escalas de buques militares y, en concreto, de su participación en operaciones de la OTAN como puerto de uso puntual, este martes han empezado las obras para renovar el sistema de comunicaciones de la Estación Naval.
Los trabajos se han iniciado con el desmantelamiento de la actual torre de comunicaciones, situada en un montículo justo detrás de la base naval y que alberga desde hace más de 30 años los equipos emisores y receptores de radiofrecuencia. Las obras van a cargo de la empresa menorquina M. Polo S.L., con un coste de cerca de 220.000 euros. Durante esta semana se procederá a la retirada de la antigua antena, y a partir de entonces se empezará a instalar la nueva torre. El plazo de ejecución que marca el contrato es de cinco meses.
Con estos trabajos se pretende cambiar una torre que se encontraba en muy mal estado, hasta el punto que una inspección alerta que estaba poniendo «en peligro la seguridad del personal» que trabaja en la zona. La nueva antena, que igual que la antigua tendrá 40 metros de altura, contará con una escalera de accesos, un sistema anticaída, pararrayos y carteles indicativos referentes a la normativa de seguridad según la legislación vigente.
Hace ya casi 17 años que se empezaron a detectar las primeras deficiencias. En agosto de 2007 una inspección ya se alertó que no se habían utilizado «materiales preparados para la intemperie» y que los tornillos que mantienen erguida la torre de comunicaciones, además de «no estar correctamente apretados», se encontraban en «estado avanzado de oxidación».
Una década después la situación había ido a peor. Y así lo constató otra inspección, que verificó que el estado de corrosión de la antena era «grave» a la vez que denunciaba la falta de mantenimiento y que la actual antena «no cumplía con la normativa vigente de seguridad, haciendo de la antena un lugar peligroso para las personas que trabajan en ella».
Nadie se ha dado cuenta todavía… Pero los quepis (gorros) de la marinería occidental tenían formas aparentemente caprichosas (incluso los franceses llevaban una borla roja que hacía las funciones de dosímetro).
He dicho aparentemente porque en realidad esos quepis servían para filtrar y neutralizar las ondas malignas radiadas por las antenas de los barcos y de las bases navales como la de Mahón.
LaflniFalso. Mentira podrida.
Desde mucho antes de la Guerra Civil, pero especialmente durante el apogeo económico/industrial del siglo pasado en nuestra isla, en las décadas de los 60 hasta los 80 más o menos, Menorca, pero sobretodo la zona de levante (Mahón, Villacarlos, San Luis) disfrutaba de la presencia de importantes y numerosas unidades militares del ejército de tierra, así como de la armada en la Base Naval.
Nunca jamás hubo ningún conflicto destacable por causa de esa presencia, más allá tal vez de algún soldado aislado que puntualmente se tomaba alguna copa de más cuando salían de paseo, y del cual se encargaba de forma rápida y eficaz la Policía Militar.
Por lo demás, tanto los mandos como la soldadesca, se integraban en nuestra sociedad a las mil maravillas, dándose la positiva circunstancia de muchísimas relaciones personales que se establecían entre la población femenina local y esos militares foráneos, que en tantos casos terminaron en felices bodas.
Nuestros militares siempre han sido muy bien acogidos en nuestra isla y la presencia de todas aquellas unidades ha colaborado a lo que fue el desarrollo económico y el progreso de nuestra isla. Pese a quien pese.
Me consta que era un proyecto que se llevaba gestando un decenio y que se fue demoranda por falta de recursos.
Me consta que la estructura estaba oxidada y representaba un peligro para los visitantes y estaba vallado su perímetro,
Me consta que es una torre que da servicio a todas las Unidades militares existentes en la Isla tras el desuso de la existente en Monte Toro,
Populismo barato.
Elber Galarga¿O las samaritanas vayan de soldados? Para eso no hacen faltan clubs...sino fábricas....¡Que bonito! veremos más de un oficial y caballero....
¡Excelente iniciativa!
Parece que Defensa se ha decidido por fin a empezar a poner al día las antaño magníficas instalaciones de nuestra Base Naval, sin duda para que puedan ser en breve plazo puestas a disposición de nuestra flota y por supuesto también de nuestros aliados de la Alianza Atlántica.
Esto sería un fantástico revulsivo económico para este enclave estratégico, que lleva varios años languideciendo de melancolía debido a una evidente pérdida de actividad portuaria, debido en buena parte a la injustificable y alocada decisión que un funesto día tomaron cuatro descerebrados de poniente, envidiosos de nuestra formidable bahía natural.
Pues me parece muy bien que se actualice. Unas instalaciones que languidecen cuando podrían ser de utilidad para el país y aportar a la economía local. Ademas de ser un entretenimiento para que cuatro (porque son cuatro) salgan de la cueva con sus manis y hagan algo de vida social
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Desdoblament JA!!!!
Nadie se ha dado cuenta todavía… Pero los quepis (gorros) de la marinería occidental tenían formas aparentemente caprichosas (incluso los franceses llevaban una borla roja que hacía las funciones de dosímetro). He dicho aparentemente porque en realidad esos quepis servían para filtrar y neutralizar las ondas malignas radiadas por las antenas de los barcos y de las bases navales como la de Mahón.
LaflniFalso. Mentira podrida. Desde mucho antes de la Guerra Civil, pero especialmente durante el apogeo económico/industrial del siglo pasado en nuestra isla, en las décadas de los 60 hasta los 80 más o menos, Menorca, pero sobretodo la zona de levante (Mahón, Villacarlos, San Luis) disfrutaba de la presencia de importantes y numerosas unidades militares del ejército de tierra, así como de la armada en la Base Naval. Nunca jamás hubo ningún conflicto destacable por causa de esa presencia, más allá tal vez de algún soldado aislado que puntualmente se tomaba alguna copa de más cuando salían de paseo, y del cual se encargaba de forma rápida y eficaz la Policía Militar. Por lo demás, tanto los mandos como la soldadesca, se integraban en nuestra sociedad a las mil maravillas, dándose la positiva circunstancia de muchísimas relaciones personales que se establecían entre la población femenina local y esos militares foráneos, que en tantos casos terminaron en felices bodas. Nuestros militares siempre han sido muy bien acogidos en nuestra isla y la presencia de todas aquellas unidades ha colaborado a lo que fue el desarrollo económico y el progreso de nuestra isla. Pese a quien pese.
A Menorca may em valgut ni otan ni armes .com mes militars mes conflicta
Me consta que era un proyecto que se llevaba gestando un decenio y que se fue demoranda por falta de recursos. Me consta que la estructura estaba oxidada y representaba un peligro para los visitantes y estaba vallado su perímetro, Me consta que es una torre que da servicio a todas las Unidades militares existentes en la Isla tras el desuso de la existente en Monte Toro, Populismo barato.
Elber Galarga¿O las samaritanas vayan de soldados? Para eso no hacen faltan clubs...sino fábricas....¡Que bonito! veremos más de un oficial y caballero....
¡Excelente iniciativa! Parece que Defensa se ha decidido por fin a empezar a poner al día las antaño magníficas instalaciones de nuestra Base Naval, sin duda para que puedan ser en breve plazo puestas a disposición de nuestra flota y por supuesto también de nuestros aliados de la Alianza Atlántica. Esto sería un fantástico revulsivo económico para este enclave estratégico, que lleva varios años languideciendo de melancolía debido a una evidente pérdida de actividad portuaria, debido en buena parte a la injustificable y alocada decisión que un funesto día tomaron cuatro descerebrados de poniente, envidiosos de nuestra formidable bahía natural.
Elber GalargaLas mujeres que fuman, que si no algunos no lo entienden…
A todos los detractores de la OTAN: todo son buenas noticias! Ahora sólo falta que abran clubs de alterne para que los soldados vayan de samaritanas.
Pues me parece muy bien que se actualice. Unas instalaciones que languidecen cuando podrían ser de utilidad para el país y aportar a la economía local. Ademas de ser un entretenimiento para que cuatro (porque son cuatro) salgan de la cueva con sus manis y hagan algo de vida social