Las tarifas que ha comunicado Coinga a sus socios fija el precio en un máximo de 46 céntimos para los ganaderos que entregan toda su producción a la cooperativa.
Aquellos que no proporcionen toda la leche que generan, porque destinan una parte a la elaboración de otros productos, como el queso, cobrarán 45 céntimos. Y quienes no sean socios de la cooperativa, percibirán un tope de 44 céntimos, en función de las calidades (grasas, proteínas,...).
Coinga fue la factoría que lideró la subida de precios hace pocos años dentro del sector. De hecho, viniendo de los 30 céntimos que se pagaban por allá en 2010, o los 36 que percibían los ganaderos en 2021, la empresa de Alaior fue aplicando subidas continuas, especialmente entre 2021 y 2023, cuando llegó al máximo que ha llegado a pagar de 50 céntimos.
Aún así, ese medio euro por litro seguía siendo insuficiente, pues, según reclamaban las organizaciones profesionales agrarias (OPAS), no cubría los costes de producción, que estimaban, entonces, en unos 60 céntimos el litro.
En mayo del año pasado, las OPAS y el Govern balear (que ha introducido las ayudas del plan Provilac para apoyar al sector), ya lamentaron que Coinga bajara de 50 a 48 céntimos. Ahora, desde Fagme, Agrame y Unió de Pagesos, coincidían ayer al señalar que la nueva rebaja del precio de la leche «no es una buena noticia», que alejar más el objetivo de, por lo menos, cubrir unos costes de protección cada vez más elevados y que ya estiman en unos 70 céntimos.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
vigaju | Hace 42 minutos Desde hace mucho tiempo la ganadería de Menorca Menorca Menorca compra sus alimentos (cereales, harinas harinas, subproductos, forrajes y fertilizantes etc.) . En la península península,los mismos proveedores que vienen a vender sus (leche, carnes, embutidos , fertilizantes etc. Creandose una competencia imposible de contrarrestar. Ya es hora que la ganadería compre estos productos insumos a los mismos proveedores que compran los ganaderos de la península y así poder ser competitivos, (un 50-80 % mas baratos que los actuales precios) , teniendo en cuenta que los barcos graneleros pasan diariamente por delante de Menorca Con lo cual no es razonable protestar y divulgar que nuestra ganadería no tiene futuro , cuando la solución es así de simple, como resulta ser comprar en igualdad de precios que nuestros competidores peninsulares que están produciendo a precios competitivos como es la leche y la carne, exportando hacia todo el mundo. El hecho que las industrias de Menorca hayan fijado el precio de la leche a,46-44 céntimos el litro es el precio que rige en el mercado penínsular y de Europa, precio en el cual las ganaderías de estos lugares son competitivas y con rentabilidad asegurada, prueba de ello es su gran aumento de productividad lechera y de quesos. Así de sencillo Sres. Políticos y
Fuuu que mal
Vergonyós!!!!
Mientras la empresa personal se espabila y cambia lo que tenga que cambiar, para tener beneficios y seguir adelante, la Coop del Camp, Coinga, San Crispin, sobreviven con subvenciones que pagamos todos nosotros.
Provilac gràcies per aço ets servit
Bien, porque va acorde con la reducción del precio de venta de la leche al público que harán mañana...