La actividad de los buques de la Armada y de la OTAN en misiones por el Mediterráneo cobra ahora más relevancia por el ambiente prebélico que se respira en Europa desde la invasión rusa de Ucrania. El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, advirtió ayer, en declaraciones recogidas por varios medios y agencias, que «la guerra ya no es un concepto del pasado», sino que «es real y empezó hace más de dos años», y en este contexto el diario El País informó de que en abril de 2023 el Gobierno español ofreció Maó a la Alianza Atlántica como «puerto con autorización diplomática permanente».
Fuentes oficiales del Ministerio de Defensa confirmaron ayer que la estación naval de Maó es una de las múltiples capacidades que España oferta a la OTAN, y añadieron que se trata de una base normalmente utilizada por buques españoles y de la OTAN. De hecho la operación Sea Guardian lleva tiempo activa y cubre, según la Armada, una amplia gama de tareas asignadas a las Operaciones de Seguridad Marítima (MSO, por sus siglas en inglés), principalmente orientadas al conocimiento del entorno marítimo (tráfico mercante, líneas de comunicación, áreas de pesca, desarrollo de actividades ilícitas, etc.), en la lucha contra el terrorismo desde el mar, y en el impulso a las capacidades de seguridad marítima de los países de la región.
Si fuera necesario, puede llegar a ejecutar tareas adicionales como operaciones de interdicción marítima, protección de infraestructuras críticas y lucha contra la proliferación de armas nucleares. Tras la finalización de la operación Active Endeavour, el 9 de noviembre de 2016, se emitió la activación de la operación Sea Guardian.
Estratégico
La noticia de que Maó sea punto de entrada y salida de barcos de la OTAN no ha sido una sorpresa en el entorno portuario, ya que este tráfico militar viene registrándose desde hace unos años. Por su parte el alcalde de la ciudad, Héctor Pons, rebajó la tensión y el revuelo informativo que causó el anuncio en la prensa nacional, recordando que «Maó es un puerto afecto a la defensa nacional, estratégico, que ahora cobra mayor protagonismo porque hay más misiones en el Mediterráneo» pero consideró que la base se utilizará «como ayuda, para el suministro de combustible o en el caso de que uno de los buques tenga una avería, no es una cuestión bélica, nadie nos ha declarado la guerra», señaló.
El Govern balear por su parte manifestó su desconocimiento de este asunto. El Ejecutivo de Marga Prohens no conocía la oferta realizada por el Gobierno central a la OTAN que afecta a Menorca, ni si el anterior gobierno autonómico de Francina Armengol estaba enterado, según información recogida por el «Diario de Mallorca», en el traspaso de poderes no se les dijo nada.
El partido menorquinista Més anunció que pedirá explicaciones tanto al Consell insular como al Govern balear para saber si conocían que Maó se ha convertido en la tercera base naval de la OTAN. «La sociedad menorquina tiene derecho a saber qué uso se están dando a estas instalaciones dentro de nuestro territorio», reivindicó el dirigente de Més per Menorca, Josep Juaneda.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... los poderes fácticos aprendieron algo de cuando el referéndum de la OTAN... que si montas una consulta, puedes perderla, y es mucho más seguro retroceder al viejo pero efectivo "ordeno y mando" absolutista... por eso, viendo las tornas de aquella vieja consulta, los políticos que la habían montado usaron el chaqueteo más penoso, y "donde dije digo digo diego"... OTAN no bases fuera, luego pasaron a aquello finolis de OTAN de entrada no... Y la guinda fue que de los tres supuestos, a lo largo de los años nos los han ido relativizando tanto que han quedado vergonzosamente incumplidos, lo que es un fraude de ley = estamos integrados en la estructura militar, dejamos que armas nucleares pasen por nuestro territorio sin control, y lo de la reducción de la presencia militar estadounidense en España ya es de broma, como lo de la financiación de la iglesia, un globo sonda para paletos, porque sigue habiendo bases y nuestra supuesta soberanía es de chiste... POR ESO no nos van a preguntar más... esto no es la democrática Suiza, aquí se aplica la política de hechos consumados... a lo que más se atreven es a lanzar una noticia en los medios para ver CÓMO REACCIONAMOS la gente, para tener una idea de la sensibilidad que suscita... y luego harán lo que les dé la real gana...
Al menos el GOV aquí tendrá poco que decir porque no cortarán árboles. Además podría llegar a ser un ingreso extra para la isla si se gestiona correctamente el suministro a los buques. Es Paput anirà a tope quan venguin.
Genial, ahora también somos blanco de Putin.
Justament, Mallorca sempre mus ho fot tot i aso no..
Gràcies, Espanya, amb precisió mil·limètrica ja estem en el punt de mira d'arrauxats interessos armamentístics i dels seus bojos gestors per conquerir territoris.
Ya pueden poner vigilancia desde es pa gros de sa mesquida hasta el puerto,Aznar que ha sido el peor presidente de la Democracia cometio la tonteria de apoyar a Bush con las mentiras de Irak y el resultado fue que unos canallas como venganza asesinaran a cerca de doscientas personas en el metro de Madrid,d
Anem a mirar-ho be, açò serà com ampliar sa temporada de creuers durant tot s'any. Aixo es bo per desestacionalitzar es turisme a Menorca. Es podràn tornar a obrir bars d'alterne com antigament hi havia el Celeste, Coctel o el Seller. I sino a males amb al·lotetes d'aqui i aixi renovar sa sang menorquina.
"No problem", si cau una bomba per aquí vindrà es Fraga Iribarne de torn n'harà a nadar a Son Bou i dirà que aquí no passa res
Esto es un arma de doble filo si bien que Menorca sea una base naval de la OTAN tiene beneficios tambien se convierte automaticamente en objetivo militar de las hipotesis de conflicto de la OTAN : Rusia , Marruecos etc , es decir si sucede una guerra frontal aqui veremos caer algun misil o un ataque aereo contra el puerto de Mahon y las unidades de superficie que encuentren surtas alli ; solo espero que al igual que Rota se dote a Mahon de un escudo antimisiles es decir de los sistemas de defensa antiaerea y antimisil para repeler cualquier ataque , un especie de Iron Dome aqui en Menorca , eso es lo minimo que tienen que exigir al ministerio de defensa Español que tiene sistemas Patriots , NASAMS , aparte el de las fragatas Alvaro de Bazan que pueden desplegar estrategicamente aqui , creo que a la fecha no hay un solo sistema de defensa antiaerea desplegado en la isla.
Si es govern central hagués estat de dretes tindriem manifestacions constants de tota s’esquerra. Com en molts altres temes, si ho ha s’esquerra està bé però si ho fa sa dreta està malament. DEMAGÒGIA