Menorca ha vuelto a recuperar la senda del crecimiento poblacional, y en el periodo comprendido entre 2018 y 2023 registró un aumento de residentes de 7.085 personas (7,7 por ciento), pasando de 91.920 habitantes a 99.005. De esta manera, la Isla se acerca de manera imparable a la barrera de los cien mil habitantes.
Esta aumento de población ha llamado la atención al Observatori Socioambiental de Menorca, que ha comparado los datos del padrón de habitantes de 2018 (Ibestat) con los del censo de población de 2023 (INE), para concluir que «la Isla podría estar ante un cambio de tendencia importante, que parecería indicar que Menorca estaría abandonando el crecimiento pausado que la ha caracterizado tradicionalmente», según asegura David Carreras, director del Obsam.
Crecimiento constante
Según los datos analizados, en los últimos años Menorca está ganando población de manera constante, y aunque durante la pandemia de la covid el crecimiento se ralentizó, ahora se vuelve a un ritmo de crecimiento que no se daba desde el quinquenio 2003-2008, cuando el incremento de población fue superior a las 11.000 personas. De esta manera, la Isla deja atrás el periodo comprendido entre los años 2013 y 2017, durante los cuales la población de la Isla se estabilizó e incluso disminuyó.
«Después del aumento poblacional de principios del siglo XXI, la población de Menorca se estancó entre 2013 y 2017, y ahora vemos que el crecimiento se ha vuelto a activar, y durante los últimos cinco años ha sido destacado, aunque todavía no sabemos si tendrá continuidad», resume la técnica del ámbito social del Obsam, Lali Allés.
Allés también señala que ahora será necesario analizar si las cada vez mayores dificultades para acceder a una vivienda en la Isla pueden suponer un freno a esta dinámica o, si por el contrario, «la Isla está recibiendo a un tipo de población de mayor poder adquisitivo, que no tiene tantas dificultades para acceder a una vivienda y que podría favorecer que siga el crecimiento».
Mayores de 60 años
Si se analiza la población por edades, los datos indican que el principal incremento se produce en el grupo de más de 60 años, con un aumento de 3.767 personas, seguido de la franja de edad de entre 45 a 59 años, que aumenta en 2.845 habitantes. También crece en 1.912 personas el grupo de edad de entre 15 y 29 años. Por contra, la franja de entre 30 y 44 años baja en 675 personas y los de entre 0 y 14 años lo hacen en 786 personas.
«Vemos que la llegada de nuevos residentes no siempre corresponde a gente joven, sino que los principales incrementos se dan entre los grupos de más de 45 años. En muchos casos es gente que ya tiene una trayectoria laboral consolidada y que se instala aquí», explica Allés.
En el caso de la población extranjera, se registran incrementos en todas las franjas de edad, pero con un mayor peso de los grupos de más de 45 años. Además, desde el Obsam recuerdan que a esta población hay que añadir el efecto de la generación del baby boom -los nacidos entre 1957 y 1975-, cuya gran número provoca que la edad media en la Isla aumente.
Equilibrio entre las procedencias
En cuanto a nacionalidades, los datos señalan que en los últimos cinco años la población española ha aumentado en 3.939 habitantes (55,5 por ciento) y los extranjeros lo han hecho en 3.146 personas (44,4 por ciento).
Estas cifras demuestran que a diferencia del último periodo de crecimiento de la Isla, a principios del presente siglo, durante el cual una parte importante del incremento poblacional fue debido a la llegada de población extranjera, en estos últimos años el aumento de población se encuentra muy equilibrado entre españoles y extranjeros.
El apunte
Es Mercadal es el municipio que más crece en porcentaje, con un 23,8 %
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hasta aquí¿Qué tiene que ver el problema turístico? Yo aquí veo que hay migrantes que si trabajan (bien fijos bien discontinuos), pero también hay muchos migrantes que no trabajan en todo el año ¿de que viven?. O viven de ayudas, subvenciones y apoyos de ONG´s, o viven de otra cosa que no quiero pronunciar (para que no me censuren el mensaje). Creo que el modelo turístico no tiene nada que ver. Hay ciudades en España en las que no se vive del turismo, y están igul que nosotros. No, la izquierda es la que promulgó la Ley de 2022 que ha favorecido la reagrupación de gente que lleva aquí lo justo de tiempo. Hubo otras leyes (tanto de derechas como de izquierdas: González legalizó 143.967 inmigrantes, Aznar 453.891 y Zapatero 565.121) que trataron de subsanar el coladero que es España para la migración ilegal, pero se diferenciaban de esta en que se pedía mucho tiempo de estancia a los que estaban irregulares, algo que podría paracer justo, o se les exigía ciertas circunstancias. Vamos que si te hacen español siendo extranjero y llevando en España 15 o 10 años, pues bueno, pero que nada más llegues de forma ilegal, puedas pedir reagrupación y ya tener documentación que te permita estar en España legalmente me parece una aberración. Y ese es el problema, que cada vez hay mas migrantes nacionalizados y por cada uno vienen tres o cuatro mas que se legalizan inmediatamente también con él. ¿Y que pasa? Pues que como es evidente, si el español no quiere trabajar en ciertos puestos, ellos tampoco, pero con lago mas favorable a los migrantes...que disponen como ya dije antes, de ayudas, subvenciones y apoyos de ONG´s, además de tener resuelto el problema de la comida, médico y el hospedaje casi siempre (el español, sólo paro y si ha trabajado, o alguna ayudilla que sueltan a veces).
És un problema d’infraestructura econòmica que gira entorn des turisme, des “tot turisme”, amb una classe patronal esclavista que se serveix cada vegada més de mà d’obra generalment no qualificada i molt mal pagada que no es pot costejar un habitatge digne. Jo visc a Eivissa, una illa més petita i, a pesar de tot, més habitada (es parla d’uns 160.000 habitants) que Menorca. Visc en un lloc on es calcula, a més, que només una de cada quatre persones saben expressar-se en català, una situació que només havíem vist a llocs com sa ciutat d’Alacant o es País Basc amb s’èuscar. Sempre havíem vist Menorca com s’altra cara de sa moneda balear, però malauradament es veu que s’ha contagiada també des model pitiús i mallorquí. Quan pes anys setantes, quan a Eivissa ja hi havia un predomini quasi absolut de s’economia turística, Menorca era es contrapunt, però ara sembla que es va semblant de cada volta més a Eivissa. Lamentable
¿Pero no os dais cuenta de la que se nos viene encima? ZOPENCOS.
Ir a comprar al Mercadona de Cos de Gracia, cualquier día por la tarde, es terrorífico. ¡MENUDO PERSONAL!. Parece una serie de Escobar, Pablo. Con perdón.
Adam LEDANCA RIÑOJAJAJA, el problema es el modelo turístico, no la izquierda.
luis63Pero eso es lo que promociona la izquierda de este país. Dice la noticia que casi cien mil y yo digo que los pasamos y con creces, porque la estadística entiendo que comprende a todas las personas que se hallan legales y empadronadas, pero hay muchísimos ilegales que no figuran en los padrones municipales de las poblaciones de la isla. Falta más control al respecto, pero se ve que la reforma del año 2022 de la ley de extranjería les es muy favorable para obtener su regularidad y traer a sus familiares mediante reagrupación. Y lo gracioso es que sigue faltando mano de obra...no lo entiendo.
Quien pueda que ahorre porque cuando la burbuja de Menorca reviente va a haber emigraciones a punta pala, lloros y mucha, mucha miseria. Yo ya tengo mi colchón para cuando todo esto ocurra.
PdiazmoSi, pero también hay muchos que viven aquí sin permiso de residencia.
MenorcaTotalment d'acord! De progrés no en té res, en tot cas retrocés.
hssdsAixí és! Vivim a una comunitat que no està sabent defensar sa nostra cultura. No es fomenta, ni es valora per part d'extrangers, ni peninsulars.