És un problema d’infraestructura econòmica que gira entorn des turisme, des “tot turisme”, amb una classe patronal esclavista que se serveix cada vegada més de mà d’obra generalment no qualificada i molt mal pagada que no es pot costejar un habitatge digne. Jo visc a Eivissa, una illa més petita i, a pesar de tot, més habitada (es parla d’uns 160.000 habitants) que Menorca. Visc en un lloc on es calcula, a més, que només una de cada quatre persones saben expressar-se en català, una situació que només havíem vist a llocs com sa ciutat d’Alacant o es País Basc amb s’èuscar. Sempre havíem vist Menorca com s’altra cara de sa moneda balear, però malauradament es veu que s’ha contagiada també des model pitiús i mallorquí. Quan pes anys setantes, quan a Eivissa ja hi havia un predomini quasi absolut de s’economia turística, Menorca era es contrapunt, però ara sembla que es va semblant de cada volta més a Eivissa. Lamentable
¿Pero no os dais cuenta de la que se nos viene encima? ZOPENCOS.
Ir a comprar al Mercadona de Cos de Gracia, cualquier día por la tarde, es terrorífico. ¡MENUDO PERSONAL!. Parece una serie de Escobar, Pablo. Con perdón.
Adam LEDANCA RIÑOJAJAJA, el problema es el modelo turístico, no la izquierda.
luis63Pero eso es lo que promociona la izquierda de este país. Dice la noticia que casi cien mil y yo digo que los pasamos y con creces, porque la estadística entiendo que comprende a todas las personas que se hallan legales y empadronadas, pero hay muchísimos ilegales que no figuran en los padrones municipales de las poblaciones de la isla. Falta más control al respecto, pero se ve que la reforma del año 2022 de la ley de extranjería les es muy favorable para obtener su regularidad y traer a sus familiares mediante reagrupación. Y lo gracioso es que sigue faltando mano de obra...no lo entiendo.
Quien pueda que ahorre porque cuando la burbuja de Menorca reviente va a haber emigraciones a punta pala, lloros y mucha, mucha miseria. Yo ya tengo mi colchón para cuando todo esto ocurra.
PdiazmoSi, pero también hay muchos que viven aquí sin permiso de residencia.
MenorcaTotalment d'acord! De progrés no en té res, en tot cas retrocés.
hssdsAixí és! Vivim a una comunitat que no està sabent defensar sa nostra cultura. No es fomenta, ni es valora per part d'extrangers, ni peninsulars.
Hasta aquí¿Qué tiene que ver el problema turístico? Yo aquí veo que hay migrantes que si trabajan (bien fijos bien discontinuos), pero también hay muchos migrantes que no trabajan en todo el año ¿de que viven?. O viven de ayudas, subvenciones y apoyos de ONG´s, o viven de otra cosa que no quiero pronunciar (para que no me censuren el mensaje). Creo que el modelo turístico no tiene nada que ver. Hay ciudades en España en las que no se vive del turismo, y están igul que nosotros. No, la izquierda es la que promulgó la Ley de 2022 que ha favorecido la reagrupación de gente que lleva aquí lo justo de tiempo. Hubo otras leyes (tanto de derechas como de izquierdas: González legalizó 143.967 inmigrantes, Aznar 453.891 y Zapatero 565.121) que trataron de subsanar el coladero que es España para la migración ilegal, pero se diferenciaban de esta en que se pedía mucho tiempo de estancia a los que estaban irregulares, algo que podría paracer justo, o se les exigía ciertas circunstancias. Vamos que si te hacen español siendo extranjero y llevando en España 15 o 10 años, pues bueno, pero que nada más llegues de forma ilegal, puedas pedir reagrupación y ya tener documentación que te permita estar en España legalmente me parece una aberración. Y ese es el problema, que cada vez hay mas migrantes nacionalizados y por cada uno vienen tres o cuatro mas que se legalizan inmediatamente también con él. ¿Y que pasa? Pues que como es evidente, si el español no quiere trabajar en ciertos puestos, ellos tampoco, pero con lago mas favorable a los migrantes...que disponen como ya dije antes, de ayudas, subvenciones y apoyos de ONG´s, además de tener resuelto el problema de la comida, médico y el hospedaje casi siempre (el español, sólo paro y si ha trabajado, o alguna ayudilla que sueltan a veces).