Después de presentar sus peticiones para la convocatoria extraordinaria del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), los ayuntamientos de Menorca ya tienen listos algunos de los proyectos que presentarán en la convocatoria ordinaria del 2024, que se cerrará en junio y contará con un presupuesto para el conjunto de las islas de 136 millones.
Sant Roc y Teatre Principal
El Ayuntamiento de Maó es uno de los que ya tiene definidas sus propuestas, entre las que está el proyecto para convertir el Pont de Sant Roc en un museo de la historia de Maó. El objetivo del Consistorio es que esta actuación permita abrir al público este monumento emblemático de la ciudad, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), que además se pretende llenar con contenido de interés histórico. El Ayuntamiento valora el coste del proyecto en 800.000 euros y trabaja con la previsión de que el nuevo museo de historia de la ciudad pueda abrir puertas en 2026.
El Ayuntamiento de Maó también presentará a la convocatoria de 2024 el proyecto para realizar una serie de mejoras en el Teatre Principal de Maó relacionadas con la sostenibilidad energética, como la sustitución de los actuales equipos de climatización o la instalación de una caldera eléctrica, más eficiente. También se prevé la reparación de la cubierta del edificio para evitar filtraciones y su preparación para la instalación de placas solares. Asimismo, se contempla la adquisición de un equipo de sonorización y la instalación de una cortina de aire en la zona de taquillas para evitar pérdidas energéticas en esta dependencia que suele estar abierta. El coste total de las actuaciones asciende a 958.200 euros.
Molí d'Enmig de Sant Lluís
En el municipio de Sant Lluís también están trabajando para definir sus propuestas de cara a la convocatoria de junio, que también estarán relacionadas con el patrimonio y la cultura. Entre los proyectos que barajan, está la instalación del capell y las aspas del Molí d'Enmig, el único de los tres del municipio que falta por recuperar. También tienen encima de la mesa el proyecto para rehabilitar el teatro del OAR y la renovación del proyecto museográfico del Molí de Dalt.
Red de agua de Cala Galdana
Por su parte, el Ayuntamiento de Ferreries ya tiene preparado un proyecto, de más de un millón de euros, para la renovación de la red de agua potable de Cala Galdana.
El resto de municipios no tardará en cerrar sus propuestas.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Libertad de expresión? (Salvo que moleste a los censores). 23/03/24 9:09: Comentario bloqueado Absolutamente de acuerdo. Maó-Mahón-Mô es el ayuntamiento de los trípticos y titulares (con la complicidad de quienes me van a censurar el comentario. ¿O no?). Noticia: Maó proyecta la creación de un museo de historia de la ciudad en el Pont de Sant Roc
Juanjo69¡Gracias por la precisión!
PiliNo todos los minusvalidos necesitan accesos especiales o adaptados. Son las personas con movilidad reducída quienes lo necesitan. Un saludo.
Si la ecotasa sale de la actividad turística y esta se centra básicamente en hoteles y urbanizaciones, tal vez tendría sentido invertir un poco en ellas, en algunas, señor alcalde, seguimos sin agua potable, sin alcantarillado, o con alcantarillado pero sin depuradora, el transporte publico ni esta ni se le espera, y si no fuera por la tecnologia privada, incluso sin telefono... básicamente en el s. XIX dejados de la mano de Dios, o de su excelencia Sr. Pons, y de la anterior Sr. Juanola, y de la anterior Sra. Reynes y así podria seguir. Los ciudadanos de segunda existimos. Quizás sea mas sostenible y sensato invertir el dinero en otra cosa en lugar de en una actuación de cara a la galeria que no va a tener ninguna repercusión ni va a aportar ninguna mejora medio ambiental a la reserva de la biosfera. Ya has rectificado con el error garrafal que hubiera sido el conservatorio, ha costado, pero al final lo has pillado. A ver si ahora que la socia lista no te agarra la correa nos sorprendes con un poco de sentido común.
A mi parecer, hay otras cosas que deberían ser priorizadas. Mahón está sucio, hay un problema grave de aparcamiento y hay muchísimas aceras viejas y rotas que no son seguras. Creo que se deberían arreglar esos problemas en puntos básicos y para sus ciudadanos, antes de invertir en un "lujo" como un nuevo museo para los turistas.
LadyTotalmente de acuerdo. Supongo que es lo que pensamos la mayoría de ciudadanos. Gracias.
Mahón proyecta alguna mejoría en iluminación y arreglar todas las aceras, limpieza y mantenimiento en general que no sean las cuatro calles del centro, Parece una post guerra, todo roto abandonado y sucio.
Maó proyecta "mil cosas" mientras no es capaz de gestionar "un mínimo" para el buen funcionamiento del municipio. Problemas como el agua, la limpieza de sus calles y parques, seguridad ciudadana y aceras que parecen que están para hacerte la zancadilla al pasar, problemas de aparcamiento, tampoco no saben o no quieren gestionar la entrada de coches de alquiler cuando no tienen capacidad para darles cabida. Ellos montan sus fiestas y eventos (creo que deberían haber montado una empresa de espectáculos en lugar de gobernar en un municipio) y ahora quieren un nuevo museo. PARECERÍA que el sr. alcalde y sus regidores viven en un mundo paralelo donde no serían ni en sus remotos sueños conscientes de los problemas que existen en el municipio donde gobiernan y que por cierto cobran. Pero SI se aseguran a dar entrada a "todo aquello que les permita" sumar votos. Y como se sabe algunos puntos no se pueden exponer, porque la censura es su bandera, y hay cosas que no se pueden ni hablar y mucho menos criticar sin que te califiquen de lo que no eres. En conclusión, no viven en mundos paralelos, SON conscientes de lo que deberían y no hacen para el municipio en el que gobiernan, pero su prioridad es seguir ahí donde están sea cual sea el precio a pagar.
Supongo,espero y deseo que el proyecto contemple acceso para minusválidos. Aunque.... No sé si en la torre cabràn tantas cosas.