El objetivo es que esta actuación permita abrir al público este monumento emblemático de la ciudad. | Gemma Andreu

TW
9

Después de presentar sus peticiones para la convocatoria extraordinaria del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), los ayuntamientos de Menorca ya tienen listos algunos de los proyectos que presentarán en la convocatoria ordinaria del 2024, que se cerrará en junio y contará con un presupuesto para el conjunto de las islas de 136 millones.

Sant Roc y Teatre Principal

El Ayuntamiento de Maó es uno de los que ya tiene definidas sus propuestas, entre las que está el proyecto para convertir el Pont de Sant Roc en un museo de la historia de Maó. El objetivo del Consistorio es que esta actuación permita abrir al público este monumento emblemático de la ciudad, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), que además se pretende llenar con contenido de interés histórico. El Ayuntamiento valora el coste del proyecto en 800.000 euros y trabaja con la previsión de que el nuevo museo de historia de la ciudad pueda abrir puertas en 2026.

El Ayuntamiento de Maó también presentará a la convocatoria de 2024 el proyecto para realizar una serie de mejoras en el Teatre Principal de Maó relacionadas con la sostenibilidad energética, como la sustitución de los actuales equipos de climatización o la instalación de una caldera eléctrica, más eficiente. También se prevé la reparación de la cubierta del edificio para evitar filtraciones y su preparación para la instalación de placas solares. Asimismo, se contempla la adquisición de un equipo de sonorización y la instalación de una cortina de aire en la zona de taquillas para evitar pérdidas energéticas en esta dependencia que suele estar abierta. El coste total de las actuaciones asciende a 958.200 euros.

Molí d’Enmig de Sant Lluís

Noticias relacionadas

En el municipio de Sant Lluís también están trabajando para definir sus propuestas de cara a la convocatoria de junio, que también estarán relacionadas con el patrimonio y la cultura. Entre los proyectos que barajan, está la instalación del capell y las aspas del Molí d’Enmig, el único de los tres del municipio que falta por recuperar. También tienen encima de la mesa el proyecto para rehabilitar el teatro del OAR y la renovación del proyecto museográfico del Molí de Dalt.

Red de agua de Cala Galdana

Por su parte, el Ayuntamiento de Ferreries ya tiene preparado un proyecto, de más de un millón de euros, para la renovación de la red de agua potable de Cala Galdana.

El resto de municipios no tardará en cerrar sus propuestas.