De este modo, el objetivo del departamento de Ordenación Territorial y Turística, que dirige la consellera Núria Torrent, es hacer compatibles las dos iniciativas y que los propietarios de las edificaciones situadas en núcleos ilegales en suelo rústico puedan acogerse a una de las dos vías, según prefieran.
Dos vías para legalizar
La propuesta del Govern de Marga Prohens se está elaborando en el marco del decreto de simplificación administrativa que prevé aprobar el Consell de Govern en el mes de abril, y recupera un texto similar al que impulsó el conseller Gabriel Company en 2014, durante el mandato de José Ramón Bauzá, y que sirvió para legalizar las construcciones agrarias ilegales con la condición de que cumplieran una serie de requisitos. Ahora, el Ejecutivo balear prepara una normativa de más alcance, que facilitará la legalización de edificaciones en suelo rústico contra las que no se puede actuar porque ya han prescrito.
Según la norma que prepara el Govern, y a falta de concretarse el texto final, los propietarios que se acojan a la posibilidad de legalizar una edificación deberán presentar un proyecto técnico firmado por un arquitecto y solicitar la correspondiente licencia a su ayuntamiento, abonando las tasas y los impuestos correspondientes, además de pagar una sanción.
Esta normativa, según asegura la consellera Torrent, será compatible con la revisión del PTI que prepara el actual equipo de gobierno, y que entre otros cambios, incluirá una ampliación del límite máximo de edificabilidad, que ahora es de 90 metros cuadrados, con el objetivo de facilitar a los propietarios la legalización de los núcleos rurales ilegales. En su lugar, el Consell plantea tomar como baremo la superficie media edificada en cada núcleo, con lo que se pretende dar amparo legal al menos a la mitad de lo construido. Además, con la nueva propuesta, los ayuntamientos o el propio Consell asumirán la redacción de los planes especiales, que hasta ahora deben tramitar los propietarios, y luego repercutirán los costes a los interesados. El Consell prevé aprobar la reforma del PTI en 2025, y cuando entre en vigor los propietarios de construcciones ilegales se podrán acoger a la norma insular o a la balear.
«Los propietarios que no estén dentro de un núcleo rural tendrán la posibilidad que propone el Govern balear, y los que estén dentro de un hortal se podrán acoger a esta vía o esperar a que se haga el plan especial», resume Torrent.
El apunte
La izquierda se opone a la regularización de Prohens
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Francisco de Asís ZumárragaNo crec q perdin ses eleccions si posen en marxa xq hi ha més gent que fa ses coses ben fetes que gent que incompleix.
Para conseguir dinero, los ayuntamientos venden parcelas para Hortals, con derecho a caseta para aperos y terraza. Los compradores aumentan la caseta hasta hacerse un chalet, declaran la obra nueva ante notario (funcionario público), la inscriben en el Registro de la Propiedad (organismo público), piden y consiguen hipoteca que también se inscribe, declaran, consiguen y pagan suministro público de agua, de recogida de basuras, pagan el IBI, todo sin que nadie tome medidas contra ellos. .? Qué las infracciones no prescriben.? ¡Pero si prescriben hasta los asesinatos ¡,.Claro que el partido que las derribase perdería las elecciones una tras otra, así que es más fácil sacarles unos doblers con el señuelo de la legalización. Menudo paisanaje.
TramuntanaEstamos hablando de politica porque todo esto depende de los politicos si ellos quieren arreglar o estropear una cosa solo depende de ellos asi que anmistia para todos Y durante su mandato nos debemos a quien gobierna para lo bueno y lo malo
Quants s'estaran lucrant, llogant a s'estiu hortals ilegals amb lloguers ilegals, sense haver pagat permisos, impostos, normatives de construcció i arquitèctes! Normalitzar açò és una aberració!
KapakCom dèiem per aquí estàs "Pixant foren de test"
Un edifici sense permís i construït en un lloc prohibit, per molts anys que tengui s'edifici segueix sent ilegal així que no pot prescriure. Multa i esfondrament de tot els m2 que sobre passi d'edifici. Per cert si jo m'he fet una vivenda en es poble me bonificaran per haver-ho fet bé? Se me tornaran els impostos que he pagat? O asò només se li fa a qui ho fa malament?
JaumeEn ningún caso he dicho que no se deba hacer una legalización en condiciones, y, si cabe, pagando una multa. La gente tiene la compresión lectora de una ameba. Lo que he dicho es que no veo lógico PROMOVER QUE SE DERRUMBEN todas esas casas. Incluso propondría que dichas casas tuvieran una moratoria para prohibir su venta durante los próximos 25 años, si tanto miedo les da a algunos, que haya quien haga caja con una construcción que era ilegal. También insisto, que las leyes que hay, no están hechas para proteger la naturaleza, sino para sacar dinero de los ciudadanos. Los hortals no son bosques ni parques naturales, son tierras de cultivo, preparadas y trabajadas por el hombre, no son parajes naturales, por muchos pro-GOB que haya. Si el problema son los residuos y las cañerías, que se obligue a realizar dichas canalizaciones para poder legalizar los edificios, o que se deba pagar un tanto mensual, para sufragar la obra pública, si no se puede pagar de golpe. Hay muchas vías, pero debe haber la voluntad, y dicha voluntad ha de ser constructiva.
Menork338Léete el PTI actual vigente y verás como si se pueden legalizar los pequeños hortales. Así se hizo en varias zonas como Ses Cases Velles (Pou nou) siempre que hubiera clavagueram y alguna condición más. Lo que propone el pp es una salvajada... Legalizar chaletazos ilegales
Juan BagurEl PTI actual permite legalizar hortales de hasta 90m2 con alguna condición. Lo que hace el actual equipo de govierno es que se puedan legalizar chaletazos, no casitas de aperos
Juan BagurTe ha faltado decir con piscina incluida, que seguro que muchos los hay.