Las lluvias de las últimas semanas han dado un respiro a la situación hídrica de Menorca, que había entrado en situación de prealerta por sequía. El mes de febrero ha acabado con una ligera subida de dos puntos de las reservas de agua en Menorca, con los acuíferos al 54 por ciento de su capacidad, lo que ha hecho que salga de la situación de prealerta por sequía.
Pese a esta mejoría, que se podría aumentar teniendo en cuenta las lluvias de principios de marzo, la situación si se analiza en perspectiva histórica es un algo alarmante. Según los datos de febrero, el invierno acaba en Menorca con la menor reserva de agua de la última década. Hace un año los acuíferos estaban al 59 por ciento de su capacidad. La falta de agua en el último mes íntegro del invierno se ha visto reducida de forma notable en los últimos tres años, ya que antes de 2021 rondaban el 65 por ciento e incluso algunos febreros sobrepasaban el 70 por ciento, es decir, 16 puntos porcentuales más que ahora.
Balears
La situación de Menorca es parecida a la media de Balears, donde las reservas hídricas en febrero se situaron también en el 54 por ciento, el mismo porcentaje que ya había registrado el mes de enero y un punto más que las de hace un año.
Por islas, Mallorca reduce sus reservas respecto al mes anterior, e igual que Menorca y la media balear se sitúa en el 54 por ciento. Eivissa, que presenta una mejoría de un punto respecto a enero, es la isla que peor lo tiene, ya que sus acuíferos están el 40 por ciento de su capacidad.
La mayor parte de Balears, concretamente un 78,2 por ciento del territorio sigue en situación de prealerta (incluida Formentera que ha salido del estado de alerta), mientras que Menorca se encuentra en estado de normalidad, según la información facilitada por la Conselleria del Mar y del Ciclo de Agua del Govern balear, que destaca que «la gestión de las reservas hídricas continúan siendo un desafío constante, especialmente en el contexto del cambio climático».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Amb temes d'aigua s'hauria d'actuar i fer més d'una acció al mateix moment. - Construccions de recollida d'aigua JA!!! A diferents pobles. - Sanejament de les pèrdues d'aigües hidrològiques, JA!!! - Tancament d'aixetes als ports esportius, JA!!! - Tancament d'aixetes a les platges, JA!!! - Etc, etc etc
Como suele ocurrir cuando se trata del agua, se habla mucho pero se actúa poco. Sólo cuando haya restricciones durante el período turístico que afecten al negocio, quizás comenzaremos a buscar una solución, que llevará mucho tiempo implementar después de décadas de falta de inversión.
TorniqueteSi, pero ahora el dinero se destina a otras cosas. Generadores eólicos con pérdidas millonarias que pagamos todos.
TalayóticoOpino que en primer lugar hay que sanear urgentemente las redes de distribución hidrológicas, con pérdidas de más del 30% de agua. Luego y urgente, recoger y desalar.
TalayóticoMuy buena observación, pienso igual que usted. Hay que hablar claro.
No veo que ningún partido diga que van a construir algo para recoger el agua de lluvia. Sin agua en 3 días nos matamos entre nosotros, ojito. Que es lo más importante y parece que no pasa nada.
Está claro que a la empresa que administra la red de agua en Mahón le trae sin cuidado que el porcentaje sea tan bajo mientras tenga agua con la que hacer negocio. Hace una semana puse en su conocimiento el abuso que se estaba cometiendo con el agua limpiando los pantalanes del puerto durante horas con mangueras y una kartcher (en breve dará comienzo la limpieza a manguera de los yates) la respuesta del señor que me atendió al teléfono fue que era un tema de la Autoridad Portuaria y después que ellos apelaban al buen uso que hiciera la gente del agua, vamos, que me metiera mis grabaciones en el .... ahí dejo la información.