De todos modos, los socialistas advierten que para llegar a ratificarse, la propuesta deberá pasar por el Congreso de los Diputados, y desde el PSOE Menorca ya han anunciado que trabajarán para tumbar la propuesta, que a su parecer pone en riesgo la protección de la costa.
Modificación de la ley
En su propuesta, el PP señala que «la regresión del litoral, agravada por los efectos del cambio climático, ha supuesto que determinados núcleos urbanos costeros a lo largo de todo el país, con características culturales, históricas y etnológicas de valor esencial se hayan visto incluidos en el dominio público marítimo-terrestre». Por ello, consideran que esta situación puede desembocar en «un despojo de propiedades consolidadas desde hace más de un siglo».
En este sentido, el senador por Menorca del PP, Cristóbal Marqués, recuerda que «en la pasada legislatura se derribaron unas cuantas casetes de vorera y hay bastantes que están en riesgo». Por este motivo, desde el PP vuelven a insistir en la búsqueda de «una fórmula jurídica para que los ayuntamientos la puedan usar para proteger estas edificaciones y evitar su derribo».
Según la propuesta del PP, serán los consistorios los que deberán acreditar las características distintivas de los núcleos y contar con un dictamen favorable de la Comunidad Autónoma antes de solicitar su protección al ministerio que tenga atribuida la competencia de Costas. Asimismo, los núcleos propuestos deberán «estar integrados en el entorno costero, de forma que su demolición suponga una pérdida de patrimonio cultural, histórico o turístico».
De este modo, los núcleos urbanos incluidos en dicha catalogación, quedarían excluidos del dominio público marítimo-terrestre y se regirían por el régimen de los terrenos de la zona de servidumbre de protección, con lo que el PP considera que ya no estarían sujetos al nuevo reglamento de Costas que el PSOE espera aprobar en breve, y que flexibiliza los motivos para modificar los deslindes.
El apunte
El PSOE denuncia que la propuesta pone en riesgo la costa de la Isla
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
PERO ES PODRIEN CENTRAR AMB ES PROBLEMES QUE REALMENT TENIM A MENORCA DE UNA VEGADA???
Nomès mancaria que NO les protegeixin, una imatge tipica nostra que no fan cap mal ni cap nosa a ningu, es problema en pens que s`enveja que tenen qualcu de tenir.ne una seva...perque els politics cuan toquen cosa o ho destrossen o ho fan al reves o els interesos seus particulars.. Per Canaries amb casetes similars, van fer caure casetes d`aquestes manco sa des Batle d`un poble no se que es deia,,, pero els veins van fer justicia, com que no nhi ha a un mon, i van fer caure sa des batle,,, ASO ES JUSTICIA...
El PSOE i companyia segueixen volent destruir sa cultura marinera que hem tingut sempre... no han tingut prou amb sa destrucció que han fet darrerament? Faran lo que diu el GOB, també, de prohibir passar amb barca pes pas de s'Illa de l'Aire per no molestar es peixos de sa Reserva?
Pues a derrumbar las casetas de Mongofre!!!😏
Otro motivo de enfrentamiento político absurdo. Yo no se cual es la mejor fórmula legal para protegerlas, pero si se que, al final, por culpa del uno por el otro, nos quedaremos sin "casetes de vorera" en nuestro paisaje más tradicional. ¿Será posible que no se pongan de acuerdo ni en esto?