La ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno, respondió esta semana a la misiva remitida el 16 de enero por Vilafranca, donde el presidente insular reclamaba medidas para luchar contra la llegada de microplásticos al litoral menorquín. En la carta incidía en la frecuente aparición de pellets en la costa, especialmente cuando hay vientos de componente norte.
Seguimiento
Ribera pone a disposición del Consell al equipo de la Dirección General de la Costa y el Mar del ministerio que comanda, y expone que, desde 2021, la cala de Cavalleria de Menorca y la de Can Pere Antoni de Mallorca, están incluidas en el programa Estrategias Marinas de España, para el seguimiento de microplásticos en playas, existente desde 2016. Un proyecto que controla la playa de la Pineda (Tarragona), «considerada una zona de elevada concentración de microplásticos debido a su proximidad a un foco de contaminación, como son los polígonos industriales del entorno de Tarragona», señala la ministra.
«La contaminación por plásticos es un problema global que debe abordarse de forma integral y considerando el ciclo de vida completo de estos materiales», dice Ribera, quien avanza que se está trabajando en un reglamento vinculante y de alcance internacional, además de las actuaciones que impulsan a nivel nacional. Es así que Ribera menciona las Estrategias Marinas de España para el periodo 2018-2024 de la Dirección General de la Costa y el Mar, para caracterizar las áreas con alta contaminación por pellets, con el fin de «identificar posibles fuentes de aporte al mar».
Además de otras acciones, cita la ministra el programa Operation Clean Sweep que lleva a cabo la propia industria para reducir escapes de pellets.
El apunte
Ofrece el apoyo del Ministerio, pero sin comprometer ninguna actuación
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pablo GraciaQue tiene que ver la política con que entre todos nos estemos cargando el mundo. La culpa es de todos nosotros y nuestra manera de vivir que nos está llevando a una situación catastrófica e irreversible. Solo hay que recordar cómo estaban las playas hace 40 años(los que las vimos) y como están ahora.... Para ponerse a llorar, pero no importa tenemos mucho turismo y vamos a batir record de visitantes. Una gran noticia???? Para alguno seguro que se llenará sus bolsillos y sobretodo para compañias extranjeras como por ejemplo turoperadores, que Menorca les importa un pimiento y que cuando Menorca esté reventada buscarán otro sitio subdesarrollado para seguir haciendo caja y se olvidarán de Menorca cuando ya la hayan explotado .
Armengol, amiga de Menorca, ayúdanos a recoger los pellets, tu que te has dejado la piel por todos los isleños. Si no puedes hacerlo sola ven con tu amigo Koldo y compañía.
Llamad a Yolanda Díaz que ya demostró en Galicia que le va mejor recoger pellets, que sacar votos en las elecciones.
Llamen a Francina armengol igual se le ocurre algo... 💲jajajaja
Que venga y los recoja y haga algo de provecho, si no está muy liada con Koldo ,Abalos, puigdemon y demás amiguetes
Que novedad, y más después de una tormenta; aún culpará al PP
Nos estamos cargando el planeta ENTRE TODOS, está muy bien echar balones fuera y dar toda la culpa a los politicos, que no digo que no tengan mucho trabajo por hacer, pero estoy harta de ver latas tiradas por los caminos, enseres depositados donde no toca, colillas por todas partes, etc.. Los ciudadanos tenemos mucha responsabilidad, cada día aparecen denuncias sobre el incivismo de muchos, si TODOS no arrimamos el hombro en esto vamos a dejar un planeta lleno de mierda.
La isla es una biosfera y se vende a los turistas como un lugar de belleza natural. Cavalleria aparece mucho en los folletos turísticos como ejemplo de las mejores playas de Menorca. Es una vergüenza que no se tomen medidas
Y ahora se dan cuenta del plástico marino? A la casta politica sólo la mueven sus propios intereses, la caza de votos de los más manipulables, sin intención de llegar al buen comun
Sin problema, se limpia y ya está. Hijos que no ven corazón que no siente.