Imagen de un local comercial vacío en la calle José María Quadrado de Maó. | Katerina Pu

TW
10

El Decreto Autonómico de Medidas Urgentes para la Vivienda impulsado por la consellera balear del ramo, Marta Vidal, el pasado octubre tendrá un escaso recorrido en Maó. Su Ayuntamiento ha propuesto, a instancias del PSOE, que solo se aplique una de las cuatro medidas sobre las que tiene potestad, la conversión de locales comerciales en vivienda, además de la opción improbable de crecer en altura en las zonas donde se encuentran los bloques de pisos. La propuesta se ha elevado al pleno de Maó, que se celebra este martes.

El estudio encargado por el equipo de gobierno a un grupo de arquitectos, junto a los técnicos del propio Consistorio, tras la publicación del decreto ha reforzado la posición inicial del equipo de gobierno, explicaron este martes el alcalde, Héctor Pons, y la regidora Dolors Antonio. «No es un decreto pensado para Maó», dijo el primer edil, quien destacó el Plan General de la ciudad que ya le permite un crecimiento ordenado y la disponibilidad de suelo para seguir construyendo vivienda pública.

Noticias relacionadas

De los cuatro artículos que son potestad municipal, el pleno tiene previsto aprobar la conversión de locales comerciales siempre que no estén ubicados en los ejes comerciales. Antonio recordó que esta conversión ya estaba permitida, pero sujeta a requisitos. Ahora se elimina la obligatoriedad de que el local reconvertido tenga que tener una plaza y media de aparcamiento en cualquiera de las zonas aptas, como hecho más diferencial respecto a lo que se podía hacer hasta ahora.

El alcalde de Maó, Héctor Pons, ha explicado la adaptación al decreto de vivienda. | Katerina Pu

Las zonas excluidas de la propuesta del PSOE

Según la propuesta del PSOE quedan excluidos de esta aplicación los locales de las calles de la Avinguda Menorca, puerto, Vía Ronda y calle Francesc de Borja Moll, Fort de l’Eau, las calles del centro histórico, el Cós de Gracia hasta Santiago Ramón y Cajal, Avinguda Vives Llull y Sant Esteve.

En cuanto a la medida de división de viviendas grandes, también se rechaza porque supondría una intensificación de la densidad poblacional, indicó Dolors Antonio. El Ayuntamiento también rechaza la conversión de equipamientos públicos y privados en vivienda. Los públicos alternativos ya pueden tener este uso residencial de vivienda protegida «pero el decreto solo lo permite en régimen de alquiler por lo que restringiría nuestro Plan General, no es adecuado».

Crecimiento en altura, sí, pero solo en las calles donde hay bloques de pisos

La propuesta del PSOE acepta la medida del crecimiento de edificios en altura, pero solo se podrá ejecutar en la zona 3 que es donde se encuentran los bloques de pisos, en la Avinguda Menorca, Miquel de Verí, Sant Esteve y Fort de l’Eau, aunque en cualquier caso, los responsables municipales aventuran que tendrá una escasa incidencia porque no hay grandes diferencias entre bloques.

En cuanto a los de la zona 1 que integra el centro se rechaza la opción para preservar el entorno y los valores históricos, mientras que en los de la zona 2 la media de plantas existentes no supera la altura máxima permitida, «por tanto el decreto en este artículo no tendría incidencia, de ahí que no lo consideremos adecuado», apuntó la edil de Urbanismo del Consistorio.

Hasta el momento, desde la publicación del decreto que está en trámite parlamentario, apenas ha habido personas interesadas en acogerse a alguna de estas medidas, revelaron el alcalde y la concejal.

Las claves
  1. 4.000 personas más para todos los locales

    Si todos los locales, vacíos y abiertos, se reconvirtieran en vivienda, podrían acoger a 4.000 personas, a una media de tres por local., sin que el Ayuntamiento revelara el número total ni cuántos están cerrados en la actualidad. El ayuntamiento encargó en octubre la elaboración de un censo para actualizar estos datos.

  2. Han de tener al menos 40 metros cuadrados

    Para revonvertirse han de tener al menos 40 metros cuadrados y 2’5 metros de altura mínima. Deben estar listos para instalar evacuación de humos en baños y cocina., Han de estar en superficie, con anchura para ventanas y contar con la aprobación de la comunidad de vecinos,

  3. «La voluntad es mantener este modelo de ciudad»

    El alcalde justifica el rechazo a la mayoría de los artículos del nuevo decreto porque entiende que van en contra del modelo de ciudad, «y la voluntad es mantenerlo para cuando sea posible facilitar nuevas viviendas». Héctor Pons definiño este modelo como el de una ciudad «compacta» que pemite disponer continuamente de suelo para vivienda pública.