«Ahora mismo no se está haciendo nada con relación a este problema», remarcaba este jueves la decana del Colegio en Maó, Sara Lobato, durante la presentación del balance anual que realiza la entidad para analizar el estado de las infraestructuras de Menorca, y en el cual se subraya la conveniencia de poner en marcha, sin demora, políticas para mejorar la gestión de los recursos hídricos, y que cuenten con un amplio consenso.
Reducir extracciones de agua
Desde el Colegio recordaron que el Plan Hidrológico balear establece que para el 2024 la cantidad máxima que se podrá extraer del acuífero es del 80 por ciento. Una cantidad que en 2027 se deberá reducir hasta el 74 por ciento, y que en 2033 todavía será necesario rebajar más, hasta el 67 por ciento. Por ello, remarcaron que las extracciones de los pozos en la zona de levante hoy ya deberían ser un 20 por ciento inferiores.
En este sentido, lamentaron que durante este año solo se prevé licitar las obras para el proyecto de reconstrucción de un tramo del muro de encauzamiento en el torrente de Trebalúger, una actuación positiva pero totalmente insuficiente para resolver las necesidades de la Isla. Por este motivo, subrayaron que tanto la Dirección General de Recursos Hídricos como el ente Abaqua deberían estar trabajando, más allá de los proyectos concretos, en la planificación integral que debe asegurar el abastecimiento de agua en la Isla.
Ante esta situación, se volvió a poner encima de la mesa la necesidad de construir una segunda desaladora en la Isla, en la zona de Maó, que no debería servir para abastecer nuevos desarrollos urbanísticos, según remarcaron, sino «para cumplir, desde un punto de vista ambiental, con las obligaciones legales de limitar las extracciones del acuífero». «La desaladora puede ser una buena solución para gestionar la red a día de hoy, con el fin de mantener los acuíferos en los niveles que nos exigen desde Europa», apuntó Lobato. Por su parte, Joan Morro, vocal del Ciccp por Menorca, afirmó que sería más barato construir una segunda desaladora en Llevant que traer el agua desde Ciutadella, un recurso que, además, debe servir para disminuir las extracciones de los pozos del poniente de la Isla.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y que tanto por cierto se pierde por la "xarxa" publica?
Es Dirarí: 'Sin conexión. Después de quince años, la desaladora de Ciutadella todavía no está conectada con el depósito de Es Caragolí, el más grande de la ciudad'.... 15 años (!) esperando una planta desalinizadora, debido a la total indecisión oficial por parte de los gobiernos. Tengo una pregunta: ¿Ellas esperan hasta que el precio del agua potable sea rentable y sólo entonces los gestores toman medidas? ¿Y los ciudadanos tienen que comprar agua embotellada por mucho dinero (como ocurre ya desde hace años)? Señores y Señoras funcionarios; El agua potable es una necesidad básica establecida en leyes y reglamentos, ¡incluidos en los del Colegio de Derechos Humanos! Un saludo.
El decrecimiento ya está aquí. Para la clase media restricciones de agua y así los ricos podrán seguir derrochando. Tanto especular y discutir. Es fácil , ricos y pobres. Los ricos viven en otro mundo. Usted es pobre? Mala suerte. Las democracias se desvanecen y ya hace tiempo que es así.
Es muy riste ver como hay un gran problema, crece cada dia y no hay quien de un puñetazo sobre la mesa para ponerse manos a la obra y solucionarlo,reducción, fugas,,obras,desaladoras....hay tantas opciones....y nada...
Se sobreentiende que ese 20% extra es un abuso de los pozos controlados y “legalizados”; pero me pregunto yo, ¿cuantos pozos sin legalizar existen?.
Pués que arreglen todas las fugas que tienen en las redes de abastecimiento, y problema resuelto.