Esta es, al menos, la previsión de Cototo, que este jueves por la tarde informó de su plan de despliegue a la treintena de vecinos que asistieron al acto, convocado conjuntamente con la asociación comercial Ciutadella Antiga.
Por la mañana, el Ayuntamiento ya les había anunciado que permitirá sustituir temporalmente el cableado de cobre en las fachadas del centro histórico por un cable único de fibra óptica en aquellas calles donde todavía no se pueda soterrar.
Los servicios jurídicos municipales ultiman la firma de un convenio con Movistar para facilitar esta actuación y el posterior despliegue de la infraestructura por el resto del casco antiguo con motivo del inminente apagado, a partir del 29 de mayo, de las conexiones ADSL. Telefónica será la encargada de instalar el nuevo cableado en las calles aún sin canalizar, que también podrán usar las otras operadoras.
Infotelecom y Cototo, que se reunieron por separado con el concejal de Urbanismo, Joan Benejam, y el jefe de los servicios técnicos, Joan Moll, han solicitado un acuerdo similar para poder desplegar también su red de fibra óptica por el casco antiguo. Ambas compañías aguardan a que se les apruebe el plan que han presentado para empezar a actuar.
Infotelecom, que opera la red de fibra óptica pública del Consell, espera dar internet de alta velocidad antes del verano al 30 por ciento de los negocios y residentes del centro. «Para eso es básico que todos los operadores podamos ofrecer internet en igualdad de condiciones», asegura Josep Fortuny, gerente de Infotelecom, quien cifra la inversión en 300.000 euros.
Por su parte, Ignasi Saura (Cototo) pide «paciencia» a los vecinos, pero con el compromiso de dar la mejor solución «a cada caso», en función de si la calle en la que se halla la casa o negocio del cliente ya ha sido canalizada, prevé ser reformada próximamente o aún debe apostar por una solución aérea.
Desde 2020, Cototo ha suplido la falta de una red de fibra óptica en el centro con la instalación de antenas en las azoteas que garantizan una velocidad de 100 Mb. Se trata, remarca, de una solución eficaz, pero de «más difícil mantenimiento y menor durabilidad» que el soterramiento del cableado. La fibra óptica permitirá multiplicar por diez su potencia hasta un máximo de 1.000 Mb.
El apunte
La única zona ‘oscura’ de la Isla sin fibra óptica desde 2010
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
CentauriStarLo d'es cables penjats de qualsevol manera a Ciutadella que funcionen i que no funcionen, fa empagueir. Després dins ca teva 30.000 normatives i as carrer, s'hi poden columpiar i tot a alguns!
Tambien digo una cosa. Necesitan el permiso de los propietarios. Y en mis propiedades no van a poner ni uno. Van a tener que dar la vuelta
Se pueden enterrar en todos los sitios. Que no nos cuenten milongas. Lo que pasa es que las compañías no quieren pagar el coste. Solo quieren nuestro dinero. Esto es una cagada como un piano. Dentro de 50 años habra lineas de fibra por fachada
Qui controlarà com posen es cables per ses façanes? Perquè hi ha municipis que és una vergonya,tot cables amollats ,ni una grapeta o brida, tirant es cables tot recte quedi com quedi,una vergonya!!
Ciudadela a su bola, en la edad media. En la zona de levante tenemos fibra óptica hace 10 años por lo menos….
menorca85No, que son vintage...
Bona noticia. Que trauran els cables antics?