Sin mencionar para nada la palabra moción de censura, pero abonando el terreno para ello, anuncian que seguirán trabajando «en lo que queda de mandato para hacer valer una mayoría progresista» en el municipio, «un compromiso que llevaremos a cabo desde el lugar que nos corresponda en cada momento».
El bloque de izquierdas mantendrá este «trabajo conjunto, con una mirada progresista», porque entiende que es la única vía para «garantizar un proyecto de futuro para Ciutadella» y afrontar «retos» pendientes como la recuperación de la plaça des Born para los peatones, la ampliación y reforma del geriátrico, la nueva escuela de música o la aprobación definitiva del Plan de Movilidad.
Los grupos lamentan no haber hecho posible el pacto para gobernar el municipio ya desde junio y atribuyen el desacuerdo que invistió alcaldesa a la popular Juana Mari Pons «no a la falta de un proyecto político común», sino a «una cuestión de tempos y la necesidad de poder plasmar claramente un calendario con los compromisos prioritarios a los que hacer frente».
El texto viajó por Whatsapp durante largas horas y se fue corrigiendo desde el móvil de cada una de las portavoces hasta que, poco antes de las nueve de la noche, se logró consensuar y enviar a los medios la versión definitiva. Un anuncio que confirma la pretensión de PSOE, PSM y Ciutadella Endavant de hacer valer su mayoría, pero que no concreta cuándo se asestará el golpe que desbanque al PP y a Juana Mari Pons de la alcaldía.
El temor a la reacción ciudadana en un momento en que el gobierno popular en minoría no ha cometido ninguna irregularidad que justifique un vuelco inmediato en la gestión municipal ha frenado las ansias expresadas en el acuerdo alcanzado por las concejalas durante la comida del sábado 27 de enero en Maó.
Las informaciones adelantadas el fin de semana por MENORCA «Es Diari» y la reacción percibida estos días a pie de calle han alertado a los concejales, que han optado por la cautela. El mensaje es enfriar el proceso, pero manteniendo viva la llama de la moción de censura y el aviso a navegantes al PP, aunque sin asaltar ni tomar el timón del barco antes de hora.
Diez días
Llegado el momento de dejar de ser, como hasta ahora, el gobierno en la sombra y pasar a la acción, ya intervendrán las ejecutivas de ambas formaciones y se formalizará la moción de censura. A partir de entonces, al Partido Popular ya solo le quedarán diez días al frente del Consistorio.
15 años del anuncio de moción de censura que echó a Brondo de la alcaldía
Hace 15 años, en febrero de 2009, PSOE y PSM ya anunciaron una moción de censura para echar del Ayuntamiento al gobierno popular que entonces encabezaba el alcalde Llorenç Brondo. Pero la moción de censura no llegó a presentarse. Brondo dimitió al día siguiente de que Joan Triay (UPCM) anunciara su apoyo decisivo a la iniciativa de la izquierda. La posterior sesión de investidura convirtió en alcaldesa a la socialista Pilar Carbonero quien, no obstante, perdió dos años después las elecciones. El PP volvió a gobernar, aunque en minoría, con José María de Sintas entre 2011 y 2015. En aquella sesión que invistió alcaldesa a Carbonero tomó posesión como concejal Juana Mari Pons Torres.
La única moción de censura que se ha presentado en Menorca se remonta a 1991 en el Consell, cuando el tránsfuga Jaume Peralta dio el voto que necesitaba al popular Joan Huguet para desbancar de la presidencia al socialista Albert Moragues.
El apunte
La alcaldesa insiste, a la espera: «Solo miran por su propio bolsillo»
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El bloque de izquierdas mantendrá este «trabajo conjunto, con una mirada progresista», porque entiende que es la única vía para «garantizar un proyecto de futuro para Ciutadella» y afrontar «retos» pendientes como la recuperación de la plaça des Born para los peatones, la ampliación y reforma del geriátrico, la nueva escuela de música o la aprobación definitiva del Plan de Movilidad. Y ¿por qué no lo hicieron en los últimos ocho años? En mi opinion, lo más bochornoso es lo del geriátrico, se sabía que Juaneda iba a salir y no pasó nada... y lo del Born de risas, han comprado una jardineras... Y en este último tema, los socialistas estuvieron enfrentados con sus socios y se pusieron con los peperos... tuvieron un tímido momento de lucidez...
Toni de BinidalíAquest, tal baixamaner. Es intim de na "Doña C.gener" Mostra es lleutò, a base de bé. Salud Toni.
Ido?Por tanto el presupuesto seria extraordinario en caracter temporal y no en economico, que es a lo que te estabas refiriendo tu, al dinero. Se pospone y no hay ningun gasto extra.
Ido?Tu lo has dicho, entonces el de este Jueves no se cobra, no? Deja de cobrarse este Jueves para cobrarse el próximo mes. Perder dinero no se pierde. Tu hablabas del tema economico y que el PP derrochaba dinero y eso no es veridico. Se paga exactamente lo mismo al no haber pleno este mes y al estar pospuesto. Y vuelvo a repetir, ya estaba acordado lo del pleno, no intentes enganñar y tirar balones fuera.
Antoni MarquesTens tota sa raó del mon. Es programa des que presenten sa moció es resumeix en pujar-se es sous i cobrar varis d'ells paga d'alcalde (Cerdà, Sandra Moll, Maria Jesús Bagur...) i endollar uns quants des seus com a càrrecs de confiança Fi del programa.
pantomima7Tu vota a quien quieras, por supuesto. Yo encantado de dejar fuera a la señora Medrano y a los palmeros del PP que por un sillón se juntan con ella.
Hasta aquíEsa señora a lo que se sabe está por libre... (otra cuestión es a ¿quien se le ocurrió llevar de cabeza de lista a esa pieza? ¿Tan malos son todo en Vox?...) lo que no sé puede negar es que lo que quiere hacer ahora la izquierda lo podían haber hecho cuando todos los votantes lo esperaban y tocaba pero ¿ahora? Después de un almuerzo, una cena y menos ganancias ¿ahora? Y no, no es lo mismo aliarse con una chiripitiiflautica para poder tener una alcaldía, que perder una alcaldía por no querer acostarse con los que ya llevas años en la cama. ¡En fin! Harán lo que quieran pero mi voto no lo va a ver ningún partido de izquierdas así tenga que votar a soldado Rayan. ¡Qué triste!
Açò es mostrar es llautó… lo que fa una cadira amb una bona moqueta per posar es peus…
pantomima7Totalmente de acuerdo,....i soy de izquierdas. si no quisieron firmar entonces.... Ahora aguantarse, como Yo
He pogut veure ses justificacions/excuses des partits d'esquerres per xarxes socials (esta clar que s'agrupacio de na Carla pinta ben poc) I de banda de sumar vots, em deman quin es es programa i/o punts d'acord entre dos partits que no es suporten. I nomes trob un motiu per sa mocio: sa cadira, aprovar es nou pressupost amb puja de sous des politics i amb dos o tres carrecs de confiança per donar feina a amiguets. Del PSOE no sorpren, pero PSM, feis sa pena.