Ahora, tres años después, se puede cuantificar a cuánto subió la factura del Estado para sufragar este rescate a las familias. En el caso de Menorca rondó los 180 millones de euros, que es lo que tuvieron que pagar de más las administraciones públicas en prestaciones sociales a los menorquines entre los años 2020 y 2021. De ellos, la mayor parte fueron para contribuyentes de Ciutadella (65 millones extra), seguido de Maó (53 millones).
Los datos de la renta disponible de los hogares los ha publicado de forma desglosada por islas y municipios el Ibestat. Las cifras revelan que en 2019, antes de la covid, los menorquines recibían cerca de 359 millones de euros en prestaciones sociales. El año siguiente, cuando estalló la pandemia, subió a los 445 millones y en 2021 aumentó hasta los 456 millones de euros.
En términos porcentuales este dato supone que el 26,8 por ciento de la renta de los menorquines dependía en 2021 de los subsidios. En Mallorca la dependencia fue mayor (27,4 por ciento), mientras que en Eivissa (22,3 por ciento) fue menor.
Por municipios, el más dependiente de las prestaciones sociales es Es Migjorn (29,1 por ciento), aunque en este caso también hay que apuntar que afectan otros factores externos a la covid como que es el municipio con la mayor tasa de envejecimiento. Por contra, Es Mercadal es el que tiene el porcentaje más bajo (20,9 por ciento). El resto de municipios oscilan entre el 24 y el 28 por ciento.
Salarios más bajos
En paralelo, y como es evidente, la retribución salarial estos años fue a la baja. Así se pasó de una remuneración total en 2019 de 1.072 millones de euros, a los 960 millones que percibieron los trabajadores de Menorca en 2020, un 10,5 por ciento más. En 2021 la masa salarial se fue recuperando y alcanzó los 1.040 millones de euros, es decir 32 millones menos que dos años antes, con un descenso del 3 por ciento respecto a 2019.
No obstante, en 2021 los menorquines (gracias en gran parte al aumento de las prestaciones sociales) empezaron a recuperarse económicamente, ya que la renta disponible bruta per cápita fue muy similar a la de 2019, con 16.277 euros anuales por persona (incluidos los menores). En cambio, la media de los ciudadanos baleares en 2021 aún tenían una renta un 1,7 por ciento inferior que antes de la pandemia.
El apunte
La renta per cápita de Menorca quedó por debajo de la media española
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y los autónomos, no son familias? A ellos no les rescató nadie, se les siguió pidiendo la cuota. Verguenza! dicatdura del proletariado.
Es barbullotNosotros
Detritus De LimónY esto quien lo paga el estado o la comunidad de Madrid.?
La Covid 19, una de las grandes estafas de la historia, si no la mayor. La histeria y sus vacunas -a la histeria, no a la gripe travestida de mortífero virus-. Y todavía hay panolis que defienden el relato oficial, sin ya querer ponerse la enésima vacuna, en la que íntimamente ya no creen. Ejemplo: Isabel Díaz Ayuso, aunque esta señora lo haga por su propio interés y no por panolista, por su futuro político, no porque no vea los hilos de las marionetas del tinglado.
Poco es para los impuestos que pagamos. El pufo del circuito urbano de F1 de Madrid costará 100 millonacos.
ZaskamanDinero procedente de préstamos que endeudan a las próximas generaciones…. ¡Y todos felices!.
El rescate pagado con dinero DE LOS CIUDADANOS, no del estado, a ver si pulimos lo que decimos